
“Supermercado de Fraude”
febrero 11, 2026CFE instala 2 millones de medidores inteligentes: La llave para reducir tu recibo de luz con almacenamiento
Como parte de su plan de renovación de la red eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está incorporando medidores inteligentes para sustituir a los antiguos aparatos analógicos.
Este movimiento no es solo un cambio de hardware; según expertos de Quartux, es el eslabón clave para integrar el almacenamiento energético y reducir costos.De acuerdo con cifras de la CFE, se instalarán cerca de dos millones de nuevos medidores mediante 15 procesos licitatorios y la participación de 11 consorcios distintos.
Más precisión, menos “estimados”
Los nuevos dispositivos permiten eliminar errores humanos en la lectura y transferir información en tiempo real, lo que combate el fraude energético y detecta fallas técnicas tempranas. Además, la CFE instalará más de 55 mil transformadores y construirá más de 3 mil kilómetros de redes de media tensión para disminuir pérdidas técnicas.
La Oportunidad: Baterías y Ahorro
Alejandro Fajer, Director de Operaciones de Quartux (empresa líder en almacenamiento con IA), señala que esta modernización abre la puerta a tecnologías que antes eran difíciles de implementar masivamente.
- El Beneficio: Al tener datos precisos de consumo, se pueden instalar sistemas de baterías de litio que almacenan electricidad cuando es barata y la usan cuando las tarifas son altas
- El Resultado: Esto evita apagones y puede reducir el monto del recibo eléctrico hasta en un 40% para las empresas.
“La adopción de medidores inteligentes es un habilitador clave… abre la puerta a tecnologías como el almacenamiento energético, que ayudan a las empresas a ser más eficientes”.
Lo que hoy comienza como una actualización de infraestructura, podría significar en el futuro cercano una red eléctrica más confiable y tarifas más bajas gracias a la gestión inteligente de la energía.

