Compartir
  • Tan sólo en Facebook, más de 350 millones de personas disfrutan del social gaming.
  • El Social gaming permite lograr una publicidad no intrusiva, pero a la vez muy cercana al consumidor.
  • Crear un videojuego propio o formar parte de uno ya existente, es una decisión inteligente para las marcas que desean vincularse emocionalmente con sus públicos.

 

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022. La evolución de la tecnología digital en lo que va de este año ha permitido fortalecer la industria de los videojuegos, ofreciendo, por un lado, a los usuarios nuevas y mejores experiencias a través de distintas plataformas, y por otro, dando a las marcas herramientas que le permitan  crear nuevas estrategias que logren una mayor interacción con el consumidor. Para Rebold, compañía de marketing y comunicación basada en datos, uno de los sectores que más ha aprovechado esta innovación tecnológica es el Social Gaming.

¿Qué es Social Gaming?

Cuando se habla de Social gaming, se hace referencia a los videojuegos que se encuentran principalmente en las redes sociales, y que permiten al usuario interactuar con otros contactos de la misma red social, así como compartir su experiencia. Facebook fue pionero de este sector con juegos como Candy Crush y Farmville, y de acuerdo a las estadísticas, más de 350 millones de personas juegan cada mes en esta red social,  lo que supone una oportunidad para captar un mayor nivel de atención de las audiencias.

¿Qué es lo que lo hace tan efectivo?

Uno de los grandes beneficios que ofrece el Social gaming consiste en acercarse al consumidor en un contexto lúdico que le permite generar una publicidad no intrusiva, por el contrario brinda un alto valor a los usuarios, construyendo grandes comunidades alrededor del juego.  Así mismo dichas actividades permiten lograr una buena interacción por parte de los usuarios, los cuáles además, ayudan a incrementar el alcance gracias a que dinamizan los contenidos.

“El Social Gaming Marketing es un tipo de estrategia en la que el valor se centra en el entretenimiento, lo que permite crear lazos sólidos con la audiencia. Además, es un mercado con enorme potencial, pues, de acuerdo con estudio de Interpret LLC, el 45 por ciento de los jugadores en redes sociales han declarado que están abiertos a ver anuncios durante sus juegos, y el 42 por ciento declaran estar más motivados a jugar en la red si las marcas ofrecen recompensas en el mundo real, como cupones o tarjetas de regalos”, menciona Alberto Moreno, director comercial de Rebold en México.

Aprovechar este tipo de contenidos para acciones de marketing es una decisión inteligente, pues su mayor fortaleza radica en el valor añadido que ofrece para promocionar productos, servicios y marcas: el entretenimiento, que permite a la marca entablar una relación sólida con el público a través de una actividad que tiene su total atención y que además disfruta hacer.

Los beneficios que ofrece son:

  • Generar engagement. El uso de videojuegos en estrategias de marketing impulsa a la audiencia a interactuar con la marca. Las estrategias más habituales suelen ser solicitar al usuario una determinada acción para poder seguir avanzando en el juego: ver un video, contestar una encuesta o compartir logros en sus redes.
  • Alcanzar nuevos públicos. Los social games no están solo destinados al público más joven. Cada vez más adultos desarrollan interés por este tipo de juegos, lo que permite alcanzar un excelente nivel de segmentación.
  • Mejorar la reputación de marca. Ofrecer entretenimiento es una de las mejores estrategias para posicionar una marca en la mente de los consumidores en las redes sociales. Además, está demostrado que los usuarios retienen mejor la información cuando están divirtiéndose.
  • Fidelizar clientes. Cuanto mejor sea la experiencia de marca que se ofrece a los usuarios, mayor nivel de compromiso desarrollarán. Hay que tener en cuenta que muchas estrategias aúnan el entorno virtual y la realidad. Es decir, los usuarios pueden obtener beneficios físicos al jugar y, para la marca, también supone un incremento en las ventas.

“Si las empresas buscan una estrategia diferente y directa de captación, vinculando emocionalmente a los clientes con la marca, deben considerar a los videojuegos sociales como una gran oportunidad para lograrlo. Ralph Lauren, Nike, BMW, Kia, entre otras, han formado parte de esa creciente ola, que continúa en aumento en forma imparable y que consiste en crear sus propios videojuegos o en incorporarse como parte de la acción de los ya existentes, en búsqueda de la fidelidad de los consumidores y mayor número de ventas”, asegura el director comercial.

Moreno comenta además que el sector financiero tiene grandes oportunidades en este sector, especialmente por el gasto que los usuarios hacen en las diversas plataformas para comprar ‘skins’, por ejemplo. “Es un nicho de mercado que está dando buenos resultados, al que puedan sumarse muchas industrias, como alimentarias, bebidas, bancos, etc. Los jóvenes ya no utilizan las plataformas tradicionales y las marcas deben ir a buscarles en sus entornos”, acaba Alberto Moreno.

 

Sobre Rebold

Rebold es una compañía de marketing y comunicación del grupo ISPD. Diseñamos soluciones innovadoras a partir de la inteligencia de la data y la planificación estratégica, para crear conexiones transformadoras entre personas y marcas. Contamos con los mejores profesionales en marketing, creativos y técnicos que desarrollan estrategias personalizadas de marketing digital, esports, contenido y comunicación para que nuestros clientes alcancen sus objetivos más ambiciosos. No ponemos a las personas en el centro, sabemos que siempre han estado ahí.

Contamos con oficinas en Madrid, Barcelona, Milán, Boston, Ciudad de México, Santiago de Chile, y Bogotá. Para más información: letsrebold.com o síguenos en Twitter o LinkedIn.

Compartir