
El “caballo de Troya” de los desarrolladores
febrero 19, 2026
La “humanización” de las mascotas dispara el mercado
febrero 20, 2026¿Automóviles o supercomputadoras? El silencioso cambio hacia el software y los datos
Por Eduardo Alexandri, Director General de Sandisk para América Latina
Los automóviles están experimentando un cambio transformador, convirtiéndose en potentes centros de entretenimiento similares a los teléfonos inteligentes. Con solo tocar algunos botones, los vehículos pueden transformarse en un cine personal con calidad IMAX.
No sorprende que las funciones basadas en software se estén convirtiendo en la principal propuesta de valor diferencial de los automóviles. Aunque estas características solían limitarse a vehículos de lujo, las funciones tecnológicas enfocadas en seguridad y comodidad ya se están incorporando en los vehículos de nivel de entrada.
La revolución de la seguridad en la conducción
El enfoque en la seguridad está impulsando el desarrollo tecnológico global. Como ejemplo, en India el gobierno ya exige la integración de sistemas de frenos antibloqueo (ABS), alertas de velocidad, sensores de estacionamiento en reversa y recordatorios de cinturón de seguridad en todos los vehículos.
Para lograr una conducción más segura y autónoma, la industria depende de tecnologías clave:
- Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) están adquiriendo popularidad incluso en autos accesibles.
- Tecnologías como LiDAR miden distancias con precisión para ayudar a los sistemas ADAS con la detección de objetos y mapeo en condiciones climáticas difíciles.
- El uso de LiDAR es fundamental para permitir una mayor autonomía en los vehículos.
El reto invisible: Almacenar los datos a 105°C
La integración de tecnología, sensores y cámaras implica que los automóviles generen datos de manera constante. Para que el vehículo pueda tomar decisiones rápidas en tiempo real, como el frenado automático o la activación de las bolsas de aire, estos datos deben residir en el propio automóvil.
Esto ha disparado la demanda de almacenamiento local, el cual debe ser sumamente confiable y resistente para soportar el calor extremo, el frío intenso, y el impacto de un vehículo en movimiento sobre superficies viales en mal estado.
Para satisfacer esta necesidad, la industria del almacenamiento continúa innovando con soluciones específicas:
- Los dispositivos de almacenamiento iNAND de Sandisk están diseñados para soportar las demandas de datos de los ADAS más recientes.
- Estas unidades flash integradas ofrecen un alto rendimiento en condiciones extremas, soportando temperaturas que van desde -40°C hasta +105°C.
- Todas las soluciones automotrices de Sandisk cuentan con la certificación AEC-Q100.
Si bien algunos datos se procesan en el vehículo para decisiones rápidas, la mayor parte de la información se recopila para analizar tendencias generales, como el tráfico y los peligros en las vialidades. Estos datos ayudan a elaborar planes para atender embotellamientos y zonas propensas a accidentes.
El futuro de los automóviles está cada vez más definido por el software, lo que permitirá cargar nuevas funciones directamente en nuestros vehículos a través de una red. Esta evolución no sería posible sin las innovaciones continuas en la industria del almacenamiento.


