Compartir
  • Alimento para mascotas entre las 10 categorías que más se venden en este canal

 

Dos factores incidieron en el crecimiento que registra el comercio mayorista de abarrotes en México: primero, la pandemia por Covid-19 llevó al consumidor a disminuir sus compras en el autoservicio y hoy, debido al incremento en el precio de los productos de la canasta básica y de otras categorías como el alimento para mascotas, prefieren solo reemplazar los agotamientos en su despensa.

Ante integrantes de Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), Rolando Contreras, experto en comercio mayorista de la consultora ISCAM destacó que durante los primeros cuatro meses del año este canal vendió más de 94 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 53% correspondió a alimentos y bebidas.

Frente a la incertidumbre económica y la necesidad de cubrir necesidades básicas de alimento, vivienda, salud y educación, el consumidor empieza a contener la compra y migra de marcas premium a otras de menor costo, asimismo prefiere abastecerse en el canal tradicional –tienditas– y de proximidad para reemplazar las unidades que se han agotado en la despensa.

Con datos de ISCAM, explicó que existen alrededor de 600 mil puntos de venta minorista –tiendas de la esquina–, solo 37% de los caminos son carreteras pavimentadas, el resto son caminos rurales, lo que complica la distribución de mercancías, y actualmente alrededor de 53% de la población tiene una capacidad limitada de compra.

“Estas características del mercado han sido un escenario positivo para el desempeño del canal mayorista”, comentó el especialista al celebrar que las tienditas también se transformen y empiecen a experimentar con nuevos formatos de pago.

Rolando Contreras señaló a Grupo Amascota del CONAFAB que el alimento para mascotas es una de las 10 principales categorías de producto que comercializan los mayoristas de abarrotes y que registró un crecimiento de 2.1% a mayo pasado.

Cabe señalar que el estudio Mercado potencial del alimento para mascotas 2021, del CONAFAB, reveló que los propietarios perciben a sus perros o gatos como un miembro más de su familia, por ello, dentro de su presupuesto la compra de alimento, el cuidado su salud, la compra de productos de limpieza y cuidados especiales como visitas a la estética, así como compra de snacks, premios o carnazas, son una inversión relevante.

En México, 69.8% de los hogares cuentan con una mascota, de los cuales 23.8 millones son perros y 16.2 millones gatos, de acuerdo con cifras de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como revela la investigación de CONAFAB, los alimentos representan una parte importante del gasto de los propietarios y, la calidad y cantidad son factores determinantes en su salud.

****

 

Acerca de CONAFAB:

El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (Conafab) es un organismo que representa a empresas nacionales e internacionales que invierten en la investigación y desarrollo de alimentos inocuos que contribuyan a la seguridad alimentaria. Para más información visite: www.conafab.org Twitter: @Conafab

Compartir