
Tendencias Agro Latam 2026
diciembre 11, 2025
Distrito Norte: Cuando el urbanismo inteligente se encuentra con el MarTech
diciembre 12, 2025La eficiencia energética en edificios lidera las prioridades de infraestructura
Mejorar la eficiencia energética en edificios se posiciona como la prioridad número uno para las organizaciones. Esto según la encuesta de Siemens 2025. Escala desde el séptimo lugar en 2023. Esta prioridad busca impulsar la descarbonización y la competitividad.
El estudio, Siemens Infrastructure Transition Monitor 2025, muestra datos claros:
- El 57% de los participantes planea incrementar la inversión en eficiencia energética.
- El 55% planea aumentar la inversión en tecnologías para edificios inteligentes.
- El 54% planea aumentar la inversión en electrificación de edificios durante el próximo año.
Además, más encuestados indican que la producción de energía renovable in situ y la electrificación de sistemas de calefacción y refrigeración se encuentran en etapas maduras o avanzadas.
Financiamiento y tecnología: el camino hacia la digitalización
A pesar de que muchas modernizaciones ofrecen un sólido retorno de inversión (ROI), las principales barreras están relacionadas con los costos. Esto incluye la falta de capital y el elevado costo de nuevos equipos y tecnologías.
Para superar estos retos, Siemens ofrece modelos de Energy-as-a-Service (EaaS). Esto aprovecha las capacidades de financiación interna de Siemens Financial Services.
Las tecnologías digitales también están demostrando ser críticas. Más de la mitad (55%) de los encuestados afirma que la digitalización tiene un impacto fuerte o transformador en la eficiencia energética.
- El 56% espera que la digitalización reduzca costos.
- El 55% considera que puede mejorar la salud y seguridad del personal.
Edificios autónomos y el rol de la inteligencia artificial
Susanne Seitz, CEO Buildings en Siemens Smart Infrastructure, señaló: “Los edificios son cada vez más reconocidos como activos estratégicos “. Tecnologías como la IA, las plataformas digitales y los sistemas autónomos actúan como catalizadores.
Más de la mitad de las organizaciones afirma estar preparada para implementar sistemas autónomos en edificios. Las organizaciones esperan avances significativos en:
- Eficiencia energética.
- Detección inteligente de anomalías.
- Mayor seguridad física.
- Espacios más saludables y confortables.
Solo la mitad (50%) de las organizaciones dispone actualmente de los datos necesarios para tomar decisiones informadas sobre descarbonización. Esto subraya la necesidad de implementar tecnología en los edificios. Tras el ROI, el aumento de la transparencia es el segundo mayor beneficio.


