Compartir
  • La confianza en las empresas genera mejor reputación de sus marcas y la conquista de nuevos clientes.

Comstor unidad de negocio de Westcon-Comstor y uno de los principales mayoristas de equipos Cisco, afirma que los directores ejecutivos están perdiendo una enorme oportunidad en el tema de la ciberseguridad, ya que la confianza en las empresas genera mejor reputación de sus marcas y la conquista de nuevos clientes.

En la era digital, la estrategia de seguridad cibernética está intrínsecamente relacionada al crecimiento de la empresa, su innovación y su posición global. La compañía que quiere realmente ser competitiva y hacer la diferencia en el mercado debe construir sus innovaciones de forma segura en plataformas igualmente seguras.

Lo anterior es una primicia, pero también es la constatación de un estudio realizado por Cisco, que señala que ⅓ de los C-levels entrevistados creen que el objetivo principal de la ciberseguridad es la activación del crecimiento y 44% defienden que es una ventaja competitiva y no apenas un costo de la empresa.

De acuerdo con eso, los sectores más preocupados con la seguridad digital son el mercado al por menor, transporte-logística y minería-energía. Estos son mercados que conectan personas, procesos, datos y cosas, por lo tanto, exigen una dosis extra de atención. Además, esos mercados deben ser lo suficientemente fuertes y seguros para que los involucrados, como clientes y proveedores, confíen en el sistema.

En el caso del comercio minorista, por ejemplo, cuando un consumidor hace una compra online, debe registrar sus datos personales, informar los datos de la tarjeta de crédito y a veces, si la compra se hace a través de un dispositivo móvil, puede ser que se le pida inclusive su actual ubicación. ¿Será que ese cliente navegaría en una empresa a la que ya le invadieron sus sistemas? O inclusive en la tienda física ¿será que completaría algún tipo de registro sabiendo que sus informaciones personales no estarían completamente protegidas?

En servicios financieros los pagos móviles dependen totalmente de la confianza de los consumidores y existe la previsión de que se generen cerca de USD$396 trillones de ingresos en un periodo de 10 años. ¿A qué tipo de director ejecutivo no le gustaría ver un pedacito de esa cifra circulando en la caja de su empresa?

Independientemente de cual sea el segmento de la empresa, lo importante es que la ciberseguridad se proyecte sobre productos y servicios digitales desde el comienzo, en vez de anexarlos con el tiempo. Tener sistemas fuertes, un equipo competente, involucrado con las estrategias de los negocios y las metas, enfocados en los asuntos, puede garantizar retornos más eficientes.

Hace poco un caso ilustró bien este asunto: una empresa metalúrgica alemana fue virtualmente atacada, y saboteada. El invasor logró dañar los sistemas de operación de forma remota, causando pérdidas físicas en los equipamientos de la fábrica. Desde otro punto del mundo, fue posible mover los mecanismos que quedan dentro de un almacén. Es asustador, pero existe la posibilidad.

El robo de dinero, datos e informaciones son constantes, pero el sabotaje es otro crimen cibernético que crece a cada día y que se debe evitar, especialmente ahora con el avance del Internet de las Cosas que conecta diariamente a millones de dispositivos a Internet, lo que lo hace más fragmentado y más fácil de que lo exploten con ataques.

La conclusión a la que se llega es que toda la dirección debe pensar globalmente respecto a las formas más eficientes de inversión en seguridad de sus redes y discutir sobre la posibilidad de mantener las informaciones protegidas. Un negocio exitoso depende del contexto del mercado, de los precios de la mercancía, de contexto político, pero también de la seguridad, lo cual es una variable que debe tenerse en cuenta en toda reunión.

imagen-comstor-ciberseguridad

Compartir