Compartir
  • Un radar de Finnovista ha identificado a 158 empresas Fintech en México, superando a Brasil (130), Colombia (77) y Chile (56).

Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero, la plataforma líder en préstamos de persona a persona en México, afirma que México podría convertirse en el hub de startups Fintech de todo Latinoamérica.

México –señala Obregón–, está en una posición envidiable para impulsar la industria de tecnología financiera, o Fintech, en el país. México es el país de Latinoamérica con más startups Fintech, rebasando inclusive a Brasil, un país de casi el doble de tamaño (127 millones vs 207 millones de personas).

Un radar de empresas Fintech elaborado por Finnovista apenas en mayo de este año (www.finnovista.com/Fintech-radar-mexico/) ha identificado a 158 empresas Fintech en México, superando a Brasil (130), Colombia (77) y Chile (56).

“Si bien aún no se presenta la ansiada Ley Fintech al Congreso, considero que gran parte de este auge se debe al impulso del gobierno a los emprendedores y a la apertura del regulador, quienes nos han sorprendido por su visión pro activa y atinada del sector”, comenta el directivo.

Desde hace ya varios meses, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por ejemplo, ha identificado que las empresas Fintech podrían ayudar a resolver problemas que han acogido al país por varias décadas, como la inclusión financiera. Inclusive, por primera vez en la historia la CNBV hace alusión a empresas Fintech de Fondeo Colectivo en su 7° Reporte Nacional de Inclusión Financiera. Para aprovechar la oportunidad, han tomado la decisión, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otras instituciones públicas, de impulsar este sector con el lanzamiento de la llamada Ley Fintech.

Obregón opina: Esta decisión nos tiene a los emprendedores Fintech gratamente sorprendidos, pues estamos convencidos que México podría convertirse en el hub de startups Fintech de todo Latinoamérica. Alguna vez, un profesor me dijo “las empresas no tienen un problema de gastos, sino un problema de ingresos.” No puedo dejar de pensar en esta cita y extrapolarla a las finanzas públicas. Si queremos mejorar la situación del país, uno de los puntos medulares es incrementar la recaudación, y convertir a México en un hub Fintech, es una buena iniciativa para lograrlo.

A pesar de que el lanzamiento de la Ley Fintech se ha postergado algunas semanas por el cambio de estafeta en la SHCP, vemos con muy buenos ojos el impulso de esta Ley por la autoridad. Una vez aprobada, México sería el primer país de América (incluido Estados Unidos*) en tener una Ley específica para regular el crowdfundingfinanciero (tanto deuda como capital). Esto nos pondría en una posición envidiable en nuestro continente, incrementando en forma muy importante la inversión nacional y extranjera en este tipo de empresas en nuestro país, concluyó Obregón.

(*) Estados Unidos promulgó el Jobs Act en Abril de 2012, pero esta iniciativa sólo considera el crowdfunding de capital.

grafica-prestadero-no-de-empresas-de-fintech-en-la-2016

Compartir