Compartir

En repetidas ocasiones los medios de comunicación se han hecho eco de cigarros electrónicos infectados con malware y de peligrosos cargadores de teléfonos celulares en aeropuertos u otros lugares públicos. Estos problemas no son nuevos y en 2014 se demostró la infección de un smartphone a través de un cargador manipulado en una prueba de concepto durante una conferencia internacional sobre seguridad TI. Sin embargo hasta la fecha no ha habido pruebas de ataques o robos de datos masivos a través de estos cargadores de batería públicos o a través de cigarros electrónicos.

Sin embargo, el fabricante alemán G DATA Software, especializado en soluciones de seguridad endpoint, si considera un riesgo muy serio los conocidos como ataques “Bad-USB”, aquellos donde un USB manipulado es capaz de conectarse a la computadora con funciones de teclado y evitar la protección que orecen las soluciones antivirus.

En 2014, G DATA desarrolló una tecnología llamada G DATA USB Keyboard Guard especialmente diseñada para funcionar en estos escenarios y capaz de detener ataques provocados por estos dispositivos USB manipulados. La tecnología está incluida en todas las soluciones de seguridad de G DATA.

“En la práctica aún no hemos observado infecciones o robo de datos a través de puntos de recarga o cigarros electrónicos manipulados. Los lugares públicos más concurridos, como por ejemplo los aeropuertos, serían los más propicios para este tipo de ataques”. Explica Ralf Benzmüller, responsable de G DATA SecurityLabs. “Es relativamente sencillo evitar estos ataques siguiendo unos consejos de seguridad básicos y gracias a tecnologías capaces de detectar dispositivos USB manipulados como G DATA USB Keyboard Guard”.

Consejos de seguridad para dispositivos móviles 

  • Usa solo computadoras y cargadores de confianza para recargar la batería de tu smartphone o tablet.
  • No uses ni desbloquees tu teléfono celular mientras dura el proceso de carga.
  • Usa una solución de seguridad que ofrezca una completa protección antimalware.
  • Usa los conocidos como “condones USB”, son unos adaptadores especiales que tienen un regulador de tensión que no solo evita picos de tensión capaces de afectar a los dispositivos móviles, sino que desconectan los hilos de datos entre el dispositivo de carga y nuestro smartphone y evitan un filtrado de datos.

Consejos de seguridad para computadoras

  • Imprescindible una solución de seguridad con funcionalidad antimalware, cortafuegos, filtro antispam y protección en tiempo real.
  • La tecnología G DATA USB Keyboard Guard, incluida en todas las soluciones del fabricante alemán, evita los ataques protagonizados por dispositivos USB manipulados. También dispone como herramientas gratuita.  
  • Comprueba que el sistema operativo y los programas instalados está siempre actualizados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compartir