El lunes pasado se llevó a cabo la segunda entrega de premios “The App Date Awards”, en el Centro Cultural Digital de la Ciudad de México.
En esta edición concursaron 40 aplicaciones. Tras la primer fase eliminatoria, el jurado evaluó a 14 aplicaciones finalistas. Empresas chicas y grandes participaron con el afán de que su aplicación fuera reconocida como la mejor desarrollada en México durante el 2014. Las categorías fueron: juegos, entretenimiento, redes sociales, deportes, compras, fotografía, negocios, música y estilo de vida.
El jurado fue integrado por personas especializadas en diversos ámbitos: académico, profesional, público y privado.
El Jurado
Los especialistas de esta edición fueron:
- Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT.
- María Elena Meneses, Profesora Investigadora y Coordinadora de la Cátedra Sociedad de la Información en el Tecnológico de Monterrey.
- Ana Francisca Vega, Conductora del programa sobre innovación, tecnología y mundo digital Fractal en ForoTV.
- Alberto Escorcia Giordano, Blogger creador de Pateando Piedras, YoSoyRed, y más recientemente LoQueSigue, plataforma de información que realiza activismo social en internet.
- José Antonio Pontón, experto en tecnología y conductor en UnoceroRadio.
- Raymundo Ramírez, Director de Producción en Proyecto 40 TV.
Los criterios a evaluar fueron: experiencia de uso, innovación, nivel de integración, uso de la tecnología y propuesta de valor para el usuario. “The app date awards” se enfoca a cualquier dispositivo móvil, no necesariamente un smartphone.
Menciones Honoríficas
Las aplicaciones que se llevaron este galardón fueron:
- Palabraz: Juego basado en la ortografía, para completar palabras, esta aplicación cuenta con 150 mil descargas.
- Ultrakam: App que permite crear videos de calidad HD con un iPhone 5S.
El Premio Público fue para
- Jota: Guía de entretenimiento para la comunidad LGBTTT.
El Ganador
El premio a la Mejor app del 2014 fue para:
- Sec App: Herramienta de seguridad personal, con botón de pánico.
Ofrece una red de apoyo a familiares y amigos para protegerse en caso de emergencia. La idea fue establecer zonas de seguridad, por ejemplo, oficina, escuela o trayectos diarios, con el objetivo de emitir alertas de emergencia en esta red de apoyo en cualquier situación de riesgo.
Además cuenta con activación automática de micrófono y cámara de video para monitorear en tiempo real el momento de la emergencia.