Compartir

En 2018, la Ciudad de México se ubicó en el cuarto lugar a nivel global en un ranking de las ciudades más congestionadas del mundo elaborado por la firma de investigación INRIX. Es así, que a nivel nacional cada mexicano pierde entre 264 y 432 horas al año en tiempos de traslado, dependiendo si viaja en vehículo particular o transporte público – siendo este último el que más afectaciones presenta.

Las demoras causadas por la congestión vial dejan en evidencia no sólo el enorme impacto que tiene sobre el medioambiente, sino también el costo en tiempo y dinero que cada ciudadano tiene que afrontar, haciendo que sentimientos de desesperación, frustración y estrés se conviertan en sinónimos para describir las horas en el tráfico, sin importar si es a causa de marchas, bloqueos, accidentes o simplemente porque es una hora complicada para trasladarse por la ciudad.

Sin duda, la mayor arma contra el estrés es nuestra capacidad para elegir un pensamiento sobre otro; en ese sentido, está en nuestras manos aprovechar los momentos en el tráfico para convertirlos en un espacio en donde podamos contrarrestar el estrés, relajarnos y aprender de nosotros mismos. Por ello, te compartimos algunos consejos que puedes aplicar para hacer un mejor uso de las horas en el tráfico:

  1. Encuentra a un compañero de ruta: tal vez no es posible compartir todos nuestros traslados con amigos; sin embargo, es posible encontrar a un compañero ideal en podcasts o audiolibros que nos permitan centrar nuestra mente en temas más relajados. De hecho, incluso puedes escucharlos en otro idioma que estés aprendiendo para practicar en el camino.
  2. Utiliza la tecnología a tu favor: aprovecha tu smartphone para usar apps que te apoyen en la creación de momentos de tranquilidad y concentración como Calm, una herramienta de mindfulness y meditación que te permitirá centrar tu mente, mejorar tu autoestima y aumentar tus niveles de bienestar, gracias a sus contenidos como sesiones guiadas, ejercicios de respiración y paisajes sonoros que te transportarán por completo.
  3. Ejercita el músculo de la gratitud: experimentar gratitud trae consigo efectos positivos – tanto físicos como emocionales, pues altera la bioquímica y el funcionamiento de nuestro cuerpo. Toma unos minutos durante tus trayectos para agradecer y disfrutar los detalles que han construido tu día, esto impulsará el valor que tienen los momentos más sencillos y favorecerá tu energía.

Lograr un estado de equilibrio físico, mental y emocional, solamente es posible cuando creamos oportunidades para desarrollarnos plenamente. En cada persona aún hay mucho por hacer en este tema, sin embargo, lo importante es que encontremos situaciones que puedan parecer adversas – como el tráfico – para convertirlas en oportunidades de mejorar, tanto nosotros mismos como el entorno.

###

Acerca de Calm

Calm es mejor conocida como una aplicación de meditación, sueño y bienestar mental, disponible tanto en App Store como en Google Play. Es la aplicación número 1 para mindfulness, meditación y sueño, con más de 30 millones de descargas hasta la fecha y más de 65.000 nuevos usuarios al día.

Lanzada en 2012 por Alex Tew y Michael Acton Smith, Calm fue nombrada por Apple como la Aplicación del Año para iPhone en 2017, como “Selección del Editor” por Google Play en 2018, y, según un importante estudio de 200,000 usuarios de iPhone, es “la aplicación más feliz del mundo”.

Compartir

Comentarios

comentarios