Compartir

Por Anna Arwidi, Business Development Manager, Retail Solutions de Axis Communications y Francisco Ramírez, Country Manager para México, Centro América y El Caribe de Axis Communications

En México hay alrededor de 128 millones de habitantes y el Banco Mundial estima que el 54.8 por ciento tiene acceso a internet y el 35 por ciento de la población cuenta con un smartphone. Sin duda, con las compras en línea y móviles cada vez siendo más populares, el comercio minorista tradicional se encuentra bajo una creciente presión para atraer y retener a los clientes. Por lo tanto, los gerentes están invirtiendo en tecnologías que les ayuden a entender mejor el comportamiento que tienen sus clientes al momento de comprar, desde el conocimiento de la ruta más popular a través de los productos del establecimiento, zonas donde las personas se detienen a mirar por más tiempo, hasta descubrir las áreas menos frecuentadas. Al obtener conocimientos que permiten estar ‘dentro de la mente del cliente’, los empresarios pueden adaptar más fácilmente los diseños de los comercios para satisfacer las necesidades de los consumidores. Para conseguirlo, hoy en día, los sistemas de videovigilancia incluyen funcionalidades adicionales como los analíticos de video que permiten obtener aplicaciones avanzadas que impactan directamente al rendimiento de cualquier negocio.

Pero… en concreto, ¿cómo pueden ayudar los analíticos de video a mejorar la experiencia de los clientes y, en última instancia, impulsar las ventas?, ¿Qué visión adicional del cliente pueden proporcionar?, ¿Cómo pueden los comercios minoristas utilizar esta información?, ¿Y por dónde empezar? Estas son algunas de las preguntas fundamentales que los gerentes tienen al considerar los análisis para optimizar su negocio.

El punto de partida para la mayoría de los comercios es el conteo de las personas. Resulta sencillo: saber cuántos compradores han visitado la tienda y cuándo. Es preciso: la analítica basada en video ha recorrido un largo camino ya que ahora brinda una precisión consistente del 95% o superior. Además, es extremadamente rentable mediante el uso de cámaras IP. Por otro lado, son aplicaciones intuitivas ya que los gerentes cruzan múltiples datos, como las transacciones de los puntos de venta, campañas promocionales e incluso informes meteorológicos, con el fin de identificar los factores que provocan que los consumidores entren en las tiendas. De hecho, el tráfico de visitantes es una métrica básica para la mayoría de los comercios. También es vital medir la conversión en ventas, evaluar campañas de marketing y desarrollar programas de incentivos para los empleados. En última instancia, es una métrica empresarial que puede determinar si una tienda permanece abierta o se cierra.

Conociendo más el consumidor a través de la tecnología

Como hemos mencionado, los sistemas de conteo de personas son sólo el comienzo, y los gerentes saben que existen muchos factores que pueden impactar – positivamente o negativamente – a la experiencia del visitante y la rentabilidad general. Las largas filas son sólo un ejemplo de cómo se puede perder una venta o la lealtad de un cliente, después de haber logrado atraerlos a la tienda y poner el producto en sus manos. En concreto, el 25% de los mexicanos abandona la tienda sin comprar, si hay fila en la caja[1]. Por esta razón, las grandes tiendas de comestibles y de artículos para el hogar están abandonando el monitoreo manual y adoptando análisis automatizados de las filas que pueden disparar una alarma silenciosa a los responsables de los establecimientos para abrir cajas adicionales o redirigir a los clientes a una línea más corta.

Por otro lado, los gerentes siguen buscando soluciones inteligentes para prevenir y mitigar las pérdidas. Un ejemplo son las cadenas de tiendas de abarrotes que complementan sus sistemas de flujo de tráfico unidireccional con analíticos de detección de dirección, para alertar al personal de un visitante que sale de la entrada de la tienda en lugar de la zona de salida. Otro punto es el número creciente de clubes y gimnasios abiertos las 24 horas del día que cuentan con escaso personal de seguridad. Estos establecimientos utilizan también analíticos como el software de reconocimiento facial para detectar cuando los miembros traen amigos sin pagar. Las cámaras tardan fracciones de segundo en realizar un análisis y relacionar rostros grabados en video en tiempo real con una base de datos de imágenes previamente almacenadas, que se clasifican según la aplicación, ya sea para el control de acceso, como identificación VIP o para detectar personas deseadas y no deseadas. Además, las cámaras inteligentes no solo ven, también pueden escuchar. Muchos incidentes son precedidos por algún tipo de ruido como gritos, un cristal roto o los neumáticos de un vehículo rechinando. Por ello, las cámaras con capacidades de detección de sonido pueden agregar gran valor a un sistema de seguridad.

En conclusión, al combinar un claro objetivo comercial con las aplicaciones de analíticos de video y la experiencia, los comercios minoristas pueden mejorar la rentabilidad y mantener una ventaja competitiva. En un entorno cada vez más competitivo, tal percepción puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Síganos en nuestras redes sociales:  

 

Linked In – Axis Communications Latin America

 

Twitter – @Axis_LAT           

 

Facebook – Axis Communications

 

You Tube – Axis Communications

Compartir