Compartir

Ciudad de México, 22 de octubre, 2019.- Es una realidad que la época actual se caracteriza por la competencia, ello hace que las empresas enfoquen su atención en su capital humano pues reconocen que ahí radica su desarrollo, su productividad y su permanencia en el mercado.  Con el objetivo de tener un mayor conocimiento sobre la realidad que se presenta en el tema de compensaciones, Aon realiza anualmente la Encuesta de Compensaciones 2019 entre personal sindicalizado y no sindicalizado en el país.

Este ejercicio también tiene el propósito de ayudar a las compañías a generar estrategias de compensación para mejorar las condiciones en las que se desenvuelve el capital humano, y acercarles soluciones que les permita enfrentar los retos actuales y del futuro que cada empresa e industria presenta.

En los resultados de 2019, se observa que las compensaciones tienen diferencias en función de la zona del país, ya que la demanda y la vocación de cada zona son distintas entre sí. En el Bajío los resultados de la Encuesta muestran un aumento significativo en la creación de nuevos puestos de trabajo ligados a áreas de diseño o especialidades como logística o técnicos, al mismo tiempo que registra una demanda acelerada en el desarrollo de posiciones de mandos medios y líderes.

Mientras que en la zona Norte uno de los factores que se observa es el incremento de líneas de producción y la apertura de plantas, al mismo tiempo una alta rotación de personal de puestos operativos, situación que las empresas están atendiendo mediante la implementación de prácticas de retención vanguardistas, esquemas de prestaciones e incrementos al salario superiores al mercado.

En lo que se refiere a resultados por industria también se observan diferencias de resultados de las necesidades de cada una. En la industria petrolera, por ejemplo, el esquema de bonos es importante ya sea porque hay escasez de talento en algunas áreas o como compensación para personal altamente especializado resultado la evolución que ha tenido la industria con la utilización de robots para exploración en aguas profundas y nuevas tecnologías, hecho que también resalta la necesidad de personal certificado por especialidad.

La industria automotriz ha implementado bonos para personal operativo al mismo tiempo que en ella se han registrado nuevas categorías en el tabulador de esta misma base de trabajadores; además, la mano de obra ha incrementado su costo y para controlar el nivel de rotación que se ha presentado, las compañías han realizado acciones para reforzar el compromiso del personal con la empresa.

En cuanto a personal no sindicalizado, de acuerdo con la encuesta, las principales prestaciones que las compañías otorgan son 31 días de aguinaldo y 16 días de vacaciones con años de antigüedad; fondo de ahorro correspondiente al 11.7% del sueldo; previsión social de 10.6% del sueldo; seguro de vida entre 31 y 51 días de salario.

Por otra parte, las prestaciones otorgadas al personal sindicalizado además de las de ley son: 27 días de aguinaldo, una prima vacacional de 11 días de salario y 15 días de vacaciones, fondo de ahorro del 9% del sueldo, premio de puntualidad de 29 días de salario, 5 días festivos adicionales a los de ley, servicio médico, becas, servicio de transporte, ayuda por defunción y comedor.

** Representación de prestaciones no económicas

Otro de los resultados que resaltan son los relacionados a los planes de bienestar, 46 por ciento de las empresas encuestadas mencionó ofrecer un programa de este tipo y el 54 por ciento restante tiene planeado implementarlo en corto plazo. Por zona geográfica, 51 por ciento de las empresas del Bajío ya cuentan con uno, 46 por ciento de la zona centro y de las ubicadas en la Ciudad de México también, 40 por ciento del Norte, y 27 por ciento de la zona del Pacífico.

Estos planes están integrados de manera general por pláticas o talleres de nutrición, asesoría médica, horario flexible, cuartos de lactancia, pláticas sobre educación financiera, horarios y zonas para descanso durante la jornada laboral, programas de apoyo emocional, convenios con gimnasios, entre otros. Por último, cabe señalar que uno de los principales retos que enfrentan las empresas y sus áreas de recursos humanos tiene que ver con la integración de políticas que cumplan con las demandas de inclusión, esto derivado del proceso de integración mundial o globalización actual donde se demandan empresas con sólidos programas de inclusión que muestren el compromiso de la compañía con su planta laboral.

Seguido de acciones para identificar y retener al talento, para ello las compañías hacen uso de distintas soluciones, como: establecer programas de bienestar, mejorar los esquemas de compensación y los bonos de productividad, entre otros. Es claro que hoy en día, las empresas que ven en su capital humano su mayor fortaleza y por tanto, establecen políticas para atenderlo, están garantizando su permanencia en su mercado.

Así, se observa que las áreas de recursos humanos se han convertido en un área estratégica al interior de las corporaciones, son las encargadas, junto con la alta dirección, de establecer las políticas laborales que conduzcan a las empresas a su crecimiento.

 

# # #

Acerca de Aon

Aon plc (NYSE: AON) es una firma líder mundial en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones de riesgo, retiro y salud. Nuestros 50.000 colegas en 120 países empoderan los resultados de los clientes mediante el uso de datos y análisis propios para proporcionar conocimientos que reducen la volatilidad y mejoran el rendimiento. Visita el sitio www.aon.com/mexico/ para conocer más sobre Aon. Contacto en Aon México: mx.ventas@aon.com

Compartir

Comentarios

comentarios