Compartir

A su vez, cada diciembre, llega el sueldo anual complementario que reciben la mayoría de los empleados, más conocido como aguinaldo. Esta gratificación por ley es recibida por los empleados de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) antes del 20 de diciembre. Bajo este contexto, el mes navideño se convierte en la época perfecta para dar y para generar gastos que no tenemos en nuestro radar de consumo habitual.

Aliviado por la llegada del aguinaldo, seguramente pensarás en ¿qué debo comprar? ¿qué necesito que no he comprado antes? Por eso te proponemos cambiar el pensamiento de consumo de cara al próximo año, para incrementar el dinero y promover el ahorro.

El consejo es claro: Disfrútalo, pero sé consciente también que puedes utilizarlo de manera eficiente y segura. Afluenta México te comparte algunos tips para estructurar tus finanzas personales y que ese dinero se potencie:

  1. Cancela o disminuye deudas: Reducir tus deudas (o mejor aún cancelarlas) te permitirá empezar 2020 con mayor estabilidad económica y un historial crediticio limpio. Marilú Páez, Country Manager de Afluenta recomienda utilizar al menos un tercio del aguinaldo para comenzar a liquidar deudas ya contraídas ya sean créditos personales, hipotecarios o de tarjetas.
  2. Adminístralo y disfruta: La tentación de comprar regalos o invertir en la cena de navidad o año nuevo es casi inevitable; sin embargo, para que te rinda el dinero, lo más recomendable es comparar precios y considerar reducir los consumos a los más imprescindibles para no verte en apuros en un futuro. Lo ideal es disponer de entre un 20% o 30% del aguinaldo para regalos y salidas de diciembre.
  3. Inviértelo de manera eficiente: Puedes ahorrarlo y dejarlo como respaldo para algún gasto inesperado que pueda suceder en el próximo 2020. Lo ideal es fijar una meta realista para los próximos 12 meses para tener siempre tus finanzas en orden. Si no tienes obligaciones de pago que afrontar, y deseas maximizar ese ingreso una buena opción para hacer rendir tu dinero es invirtiéndolo inteligentemente. En la actualidad existen alternativas de inversión como Afluenta, que te permiten generar rendimientos superiores al 21%, frente a las opciones tradicionales invirtiendo en proyectos de otras personas.  Un sistema que se adapta a todo tipo de objetivo de rendimietno y con una inversión inicial que puede comenzar desde los $5,000 pesos. ¡No hay mejor opción que comenzar el 2020 consolidando deudas pasadas y emprendiendo un plan para multiplicar tus ganancias!

Cinco acciones que debes evitar con tu aguinaldo:

  • Caer en la tentación de promociones: Las ofertas o promociones especiales en estas fechas pueden resultar tentadoras. Recuerda que si decides incurrir en dicho gasto, debes ser cuidadoso y no gastar más de lo que tus ingresos te lo permiten.
  • Adquirir nuevas deudas: Si ya decidiste realizar un nuevo gasto considerado para tu economía, analiza precios en varios sitios online y considera si puedes saldar ese consumo en el corto plazo.
  • Realizar compras compulsivas o emocionales: No comprometas tus ahorros con productos que estén relacionados con un antojo o deseo, más que con una necesidad. Piensa en frío y analiza si realmente debes que realizar dicha adquisición.
  • Gastar todo tu dinero en regalos navideños: Divide tus gastos de manera tal que puedas destinar un porcentaje a las compras navideñas y un porcentaje restante, para el ahorro.
  • Abusar de las tarjetas de crédito y los meses sin intereses: Es muy común que ante altos niveles de endeudamiento, consideremos la opción de abonar los montos mínimos de las tarjetas de crédito. Si puedes evitarlo, hazlo ya que esto te generará una espiral interminable de deudas de la que te será difícil salir.

Las fiestas decembrinas invitan a compartir los ingresos con nuestros seres queridos, al hacerlo, no debemos olvidar nuestros objetivos y evitar caer en conductas impulsivas de las que uno se puede arrepentir. Cada persona tiene necesidades de consumo y presupuestos diferentes, pero al final todos debemos asumir las consecuencias de nuestros gastos y buscar que las decisiones futuras representen un beneficio a nuestras finanzas personales”, comentó Marilú Páez, Country Head de Afluenta México.

### 

Sobre Afluenta

Afluenta (www.afluenta.com) es una empresa FinTech fundada por el emprendedor argentino Alejandro Cosentino con la misión de promover una cultura financiera simple, segura y transparente. Desarrolla innovaciones que ayudan a las personas a manejar su dinero de manera simple y humana. Afluenta busca convertirse en la una alternativa de inversión competitiva y sustentable, donde cada inversor tenga la oportunidad de conocer los proyectos de cada solicitante para que, quienes lo merezcan, obtengan préstamos en mejores condiciones que las alternativas existentes.

Posee operaciones en Argentina, México y Perú y se encuentra en un proceso de expansión regional. Afluenta es una empresa financiada por su fundador, inversores privados, incubada por NXTP Lab y ha obtenido financiación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo inversor del Banco Mundial, Elevar Equity un fondo de inversión de impacto que opera en tres continentes e IGNIA Partners un fondo mexicano enfocado en empresas FinTech.

Más información en www.afluenta.com

Compartir

Comentarios

comentarios