Compartir

San Pedro Garza García, N.L. 4 de diciembre 2019 – Alestra, líder proveedor de tecnología e innovación para empresas y entidades de gobierno, celebró ayer en el Monterrey Digital Hub el Demo Day de NAVE, la estrategia de innovación abierta de Alestra, para reconocer los resultados de la cuarta generación de scaleups graduadas de NAVE Growth y a la primera generación de NAVE Seed, el nuevo programa dirigido a startups 100 por ciento mexicanas en etapa temprana.

La cuarta generación de NAVE Growth dio inicio el 19 de agosto, participaron ocho scaleups globales alineadas a las mega tendencias tecnológicas de Alestra: big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, movilidad, ciberseguridad y blockchain. Durante 16 semanas, las scaleups se reunieron con directivos y clientes de Alestra para recibir mentorías especializadas, correr pruebas piloto e incluso cerrar algunas ventas.

La primera generación de NAVE Seed comenzó a principios de octubre y estuvo integrada por 21 startups nacionales B2B en etapa semilla, con un producto viable mínimo (MVP) funcional. Las startups recibieron capacitación y asesoría remota de parte de directivos de Alestra y emprendedores en etapas más avanzadas, con el objetivo de expandir sus conexiones y traer más valor a sus nacientes compañías.

“Este año ha sido clave para el área de innovación de Alestra. La amplia aceptación del programa y las características de los emprendedores nos impulsó a transformar nuestra plataforma de aceleración empresarial en una genuina iniciativa de innovación abierta con dos programas que atraen al mejor talento para capitalizar sus ideas y convertirlas en soluciones digitales de vanguardia”, señaló Bernardo García Reynoso, Director de Ejecutivo de Planeación y Desarrollo de la empresa.

Durante el Demo Day se reconocieron los resultados tanto de las scaleups de NAVE Growth como de las startups de NAVE Seed, a través de sesiones de pitches y networking. Además, se contó con la participación de Alejandro Solís, director general de Rappi México.

En el Demo Day de NAVE Seed, después de realizar una dinámica de simulación de inversión, la startup mexicana AVI Energy Lab resultó seleccionada para presentar su empresa en el Demo Day de NAVE Growth. Destacó también Aerotelecom, que ya realiza una prueba piloto con Alestra. El resto de las startups concluyeron exitosamente el programa de acompañamiento y continuarán su proceso de maduración para eventualmente aplicar a NAVE Growth.

En el caso de NAVE Growth, Alestra vislumbró grandes oportunidades de concretar colaboraciones ya sea como aliados comerciales, proveedores o para co-crear un nuevo producto con las ocho scaleups internacionales de su cuarta generación:  Zighra; Nuve; Pabis Retail; Apli; Sirena; RWI Synthetics; KEYO y Vantiq. “La cuarta generación de NAVE Growth ha sido de las más dinámicas que hemos tenido y está estrechamente vinculado a nuestra estrategia de seleccionar a scaleups robustas con propuestas de valor muy interesantes, por lo que nos es grato anunciar que hay oportunidad de colaborar con todas”, comentó Jenaro Martínez, Director de Innovación Abierta y Alianzas Estratégicas.

Durante el programa se tuvieron 82 horas de mentorías y sesiones con directores de Alestra, 5 pruebas piloto con clientes de la empresa, 4 pilotos con áreas internas, 25 clientes visitados y más de 2 millones de dólares en ventas cerradas (valor total de proyectos a 36 meses).

Durante su participación en el programa, las ocho scaleups recibieron beneficios económicos tanto en efectivo como en especie: acceso a la infraestructura y servicios de TI de Alestra con valor de hasta 98 mil dólares; bono de 5 mil dólares para gastos y viáticos en la ciudad de Monterrey; un programa a la medida con valor de 12 mil dólares y acceso a la red comercial de Alestra con más de 19 mil clientes empresariales.

Compartir

Comentarios

comentarios