Reloj Cabeza
Compartir

Muchas veces nos hemos sentado en la sala de espera por más de 1 hora a “esperar” que el médico nos reciba y que nos dé tiempo dentro del consultorio de 3 a 5 minutos. Es tedioso hacer una sala de mucho tiempo muerto, por lo que hoy conoceremos algunos tips de cómo hacer uso útil de estos momentos.

  1. Obtén información de la clínica. No sabemos los pacientes que en promedio recibe en su consultorio, ni tampoco los Rep. Médicos de nuestra competencia que lo visitan. Necesitamos saber sus preferencias de receta, si la competencia contiene algo en específico que a él le guste del medicamento Es importante conocer estos datos para poder formular los mejores objetivos para que tu visita sea efectiva. Esto lo puedes hacer en ante sala, preguntando a la secretaria (tu mejor aliada, no la enojes ni le quedes mal), conversando con tus colegas, etc. No solo es platicar con él médico, es conocer sus gustos y preferencias y que receta, por qué lo receta y que afinidad tiene. Importante conocer tu competencia, contra que apuntas y esto te lo tiene que facilitar tu laboratorio. Por ejemplo, si cuentas con un CRM que te indique especialidad, las preferencias tanto generales como específicas del médico, datos de IMS, que tipo de quintil es, ya tienes la base, pero….

2.- Es muy importante llevar tus objetivos definidos. Pues es un momento indicado para formular los mismos, revisando a detalle la información recopilada anteriormente por tu persona. Por eso te recomiendo que anotes todos los datos importantes en una nota o en el contacto de tú médico. Formula los objetivos efectivos para tu visita, en mi experiencia los que mejor se adecuan a tu labor como Rep. Son los SMART, que son objetivos específicos, medibles, retadores y con tiempo de alcance. Al formular estos, ya vas enfocado y te aseguro que tu visita será totalmente efectiva.

3.- Conocimiento científico actualizado. ¿Qué tanto puedes mantener una conversación científica o de innovación con el médico? Al visitarlo se deben llevar datos frescos interesantes para el médico. Para responder estas preguntas debes estar informado de todo lo que sucede en la Industria Farmacéutica, no basta con las intensas clases de tu capacitación de inicio o de nuevo producto. Es importante que si deseas ser un Rep. Médico NO común, o contar con un valor diferenciado, debes de llevar el conocimiento científico dentro de ti para destacar dentro de los 200 visitadores que ven a tu mismo médico. Para esto te recomiendo la lectura de tus manuales, lectura de nuevos artículos relacionados con la industria. La tendencia es comando de voz, te puedes suscribir a canales de Podcast informativos, la tecnología está de nuestro lado y con ella contamos con una basta cantidad de noticias, hallazgos e innovaciones.

4.- Ingresar tus Post-Visitas, comentarios, reportes y haz tu planificación. Cuando estas pasando un domingo en familia y tienes que cortarlo o reducir el tiempo es tedioso para ti tener que realizar tu programación de la semana en ese momento. Pues este es un momento magnifico para que puedas hacer tus anotaciones de la Post-Visita, tus comentarios y de una vez hacer tu reporte. Si deseas destacar dentro de todos en tu laboratorio, debes ser proactivo, reporta lo que no te piden que reportes, reporta todos los detalles para que la siguiente visita sea doblemente efectiva que la actual. En este tiempo que tienes entre salas puedes aprovechar para hacer tu planificación de la semana siguiente y no quitas tiempo de calidad a tu familia, hobbies, etc. Cuando sales de gira, llegas al hotel y estas tan cansado que solamente te gustaría cenar bien e ir a dormir, entonces si quieres un excelente descanso puedes en espera hacer tus reportes, pendientes, pedidos, etc.

Así pues, que aprovechando el tiempo en sala de espera es como proactivamente nos podemos volver más rentables para el laboratorio, aseguramos nuestro puesto dentro del mismo y formamos nuestra propia marca.

Para un Representante Médico efectivo… ¡Todo el tiempo es oportunidad! ¿Eres tú uno de ellos?

Compartir

Comentarios

comentarios