Compartir

La era digital en conjunto con Covid-19 han logrado evolucionar el mercado y la venta tradicional se ve amenazada con el decrecimiento de las ventas, por lo tanto, los laboratorios deben de ser creativos para poder llegar con un médico en estos tiempos.

Platicando con personas del gremio y particularmente con Joseline Karina Vásquez Serrano, quién es una representante médica galardonada en Guatemala con un premio de excelencia por la asociación de médicos en Suchitepéquez, para quién tuve el agrado de aportar en su formación profesional al inicio de su carrera. Identificamos que no todos los médicos están recibiendo la visita virtual, por tal motivo ha bajado la rotación, receta y venta de los medicamentos. La presión comercial es evidente en todos los laboratorios de la región, se conoce que la meta de visitas virtuales es de 10 a 12 diarias y prácticamente nadie las está logrando, y es comprensible… Si tu fueras medico estarías cansado de estar frente a la computadora la mayoría de tiempo recibiendo mensajes de pacientes, representantes médicos, invitaciones a Webinars, etc. Realmente es tedioso para ellos.

  1. “La experiencia” enemigo No. 1 de la reinvención. El concepto Re-inventar, implica renunciar a lo que conozcas, pero la gente que tiene mucha experiencia tratan de forzar soluciones antiguas a problemas nuevos. En esta era digital Covid-19 los laboratorios deben buscar nuevos métodos de posicionamiento que incluyan el marketing digital.

2.- Laboratorio como mentor digital de un médico. Un médico necesita ese apoyo digital de los laboratorios para poder integrarse y estar vigente, esto implica considerar 3 formas de apoyo, ayudándolo a cambiar su Mindset, SkillSet y finalmente el ToolSet, pues no es suficiente enseñar a abrir una página de Facebook y olvidar enseñar a crear una estrategia.

3.- Saber vender sin vender. De por si es difícil lograr la atención del médico cuando no eres un paciente y ahora generar una visita virtual, resulta aún más complicado, y para un laboratorio lograr que su equipo de trabajo sea eficiente a distancia es un desafío, por lo tanto, se debe crear reciprocidad en el médico para que el desee tomar la visita del representante médico como los medicamentos que ofrece el laboratorio.

En estos tiempos de Covid-19 en fusión con la integración a la era digital se requiere un cambio drástico en las prácticas usuales de como vender, para ello los Laboratorios deben de tener un concepto diferente y creativo de como llegar con el médico. La transición muchas veces es difícil pero cuando una empresa logra atravesar por la misma, se convierte en pionera y ejemplo para las demás en su misma industria.

Compartir

Comentarios

comentarios