Compartir

Qualcomm es una empresa norteamericana que ha basado su inversión en la investigación, innovación y registro de patentes a favor de la tecnología de punta. Se enfocan en software, servicios y servicios integrales. Quizá su nombre te suene por los chips que se encuentran en la mayoría de dispositivos Android, y probablemente escucharás más, ya que ahora son líderes en las redes móviles 5G. Qualcomm está en la constante búsqueda de incrementar el beneficios a sus clientes, entre los que destacan Amazon, Uber, Instagram y el sector automotriz. 2 de cada 3 autos con Bluetooth tienen un chip de Qualcomm.

Qualcomm busca “Crear la tecnología fundamental para enriquecer la vida de personas” y hoy el presidente de Neurona Digital, Engel Fonseca, habló con Ricardo Anaya, un apasionado de la conectividad móvil y Product Manager de Qualcomm Latino América. Te compartimos la entrevista:

Engel Fonseca: ¿Qué oportunidades para las empresas representa el 5G y el Internet de las cosas (IoT)?
Ricardo Anaya: Primero, el IoT (Internet of Things) ya está en la actual versión que llamamos el 4G, con 5G vendrá una hyper conexión simultánea. Ahora con el 5G y el hecho de que los aparatos que pueden conectarse a Internet son más económicos debemos de tener claro sus pilares:

  • Primer pilar: Una mejora en el acceso del acceso de Internet inalámbrico que implica incrementar la velocidad 10 veces en comparación con 4G
  • Servicios de “Misión Crítica” en los que es característica la “latencia baja”. Al hablar de “latencia”, se refiere a la velocidad en la que viajan los datos. La actual latencia con la red 4G de 50 milisegundos. La voz que pase por un canal de datos requiere que tenga 100 milisegundos de latencia. La latencia con la red 5G puede ser menos a 10 milisegundos incluso hasta menos 1 milisegundo. Esto implica entenderlo ya que los autos autónomos, para poder responder rápido, requieren de 3 milisegundos.
  • Es el MIoT o “Massive Internet of Things”, esto implica que la red tiene la capacidad de tener 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado. En la red 4G solo se podía lograr esto con miles de dispositivos. Si quieres un buen ejemplo, ve a un concierto con muchas personas e identifica como la red empieza a colapsarse. La 5G implica conexión simultánea y masiva.

EF: ¿Qué viene en el futuro a considerar empresario?
RA: 5G abrirá nuevas oportunidades de negocio a partir de la calidad de la interacción.

EF: ¿Qué le puedes decir a las empresas que subestiman están tecnologías?
RA: Si identificas a todas las empresas que se mantienen siendo exitosas de forma sostenible, son empresas que le apuestan a las nuevas tecnologías. Las empresas de alto de impacto tienen en el corazón de su estrategia la idea de “un mundo conectado” y el aprovechamiento de tecnología.

Agradecemos que Ricardo Anaya se haya tomado el tiempo de contestar estas preguntas; y tú, ¿cuál crees que sea el gran cambio con la tecnología móvil 5G?

Para más información:  https://www.linkedin.com/in/anayaricardo

Compartir

Comentarios

comentarios