Construir Marca Política Personal
Compartir

En 2019 se celebraron las elecciones con la menor tasa de participación en la historia reciente en México; casi el 70% de los electores no salieron a votar.

La falta de capacidad de partidos y candidatos para inspirar a los ciudadanos a ejercer su derecho está causando un grave daño a la democracia mexicana.

De acuerdo con una encuesta publicada por el Diario El Universal, los partidos políticos son las instituciones con más impactos negativos y la peor percepción por parte de la ciudadanía, lo que explica los bajos niveles de votación. La baja popularidad y la desconfianza de los partidos ha sido documentada por años por encuestadoras como Mitofsky quien coloca a las instituciones partidistas en los últimos lugares apenas superadas por los diputados.

El abstencionismo – dicen los analistas y consultores políticos-, favorece a los gobiernos en turno porque les permite ser más efectivos en la movilización de sus estructuras partidistas y clientelas.

Detrás de la deteriorada imagen de los políticos está la ausencia de marcas políticas es decir, personalidades de la vida pública y partidista sin una identidad política única y distintiva que les permita establecer un vínculo emocional con el electorado.

Engel Fonseca, uno de los más influyentes mentores del MKT Digital en México advierte que los políticos son demasiado lineales y previsibles en su exposición digital lo que resta credibilidad, genera hastío y perjudica su marca personal.

CONSTRUIR MARCA POLÍTICA

Construir una Marca Política implica un proceso y un método que tiene su base teórica y práctica en la construcción de Marca Personal o el llamado branding personal.

Para Andrés Pérez Ortega, uno de los expertos más relevantes del tema en el mundo de habla hispana, señala que construir marca es necesario porque ya hace mucho tiempo que los profesionales en todos los campos deben competir con muchos otros con cualidades similares.

En efecto, basta recordar que en el pasado proceso electoral de 2018, compitieron unos 8 mil165 candidatos por 148 cargos públicos, es decir 8 mil candidatos que no generaron ni emociones ni diferenciación, y perdieron.

“Si conseguimos condensar esas propiedades, cualidades y valor en algo conocido y reconocido para dejar una huella mental en nuestra audiencia, también conseguiremos multiplicar nuestras posibilidades de ser elegidos y por lo tanto de alcanzar nuestros objetivos” advierte Pérez en un artículo publicado.

1.- DEFINIR TU PERSONALIDAD DE MARCA

Para la experta en branding personal Alicia Ro, no se trata de comenzar a publicar en tus redes sociales promocionándote, sino que es indispensable definir objetivos y establecer un plan de acción.

Existen diversas herramientas para tales efectos entre las que destaca la Declaración de posicionamiento que es un texto fundacional que recoge entre otros elementos, la definición escrita del personaje así como su propuesta de valor, los criterios de comportamientos y la descripción de tu público objetivo, que se conjugarán para tomar desiciones estratégicas y comunicativas.

‘Goglear’ tu sobre puede ser un punto de partida para identificar qué es lo que hoy mismo se dice y se piensa de ti.

Otro elemento que te ayudará es el protocolo para la construcción de un ADN Digital que define tu personalidad, tus valores, contextos editoriales oportunos, el argot de tu lenguaje y tu tema de especialización,.

Tu identidad de marca serán todos esos elementos que te diferenciarán y con los cuales el electorado te asociará para conocerte, admirarte, recordarte, y elegirte.

2.- TRABAJAR EN TU POSICIONAMIENTO

Para la especialista Eva Collado, es indispensable trabajar en un posicionamiento de manera inteligente, con objetivos certeros de lo que se pretende conseguir.

Lo anterior implica al mismo tiempo, adquirir las competencias digitales para echar a andar cualquier plan.

Engel Fonseca señala que es preciso alinear habilidades de la era digital con las herramientas que tenemos en los dispositivos y lo más importante, la mentalidad para poder conjugar todos estos elementos y poder proyectar una personalidad de marca en el ecosistema digital de internet.

Como todo proceso, su éxito se dará en la medida que se demuestre su eficacia y para ello es indispensable medir y analizar cada una de las acciones para confirmar que el camino que se establece es el correcto para construir una Marca Política Personal.

Construir marca implica difundir contenidos estratégicos que agreguen valor a tu reputación digital a través de una agenda editorial  estructurada y segmentada y de insumos comunicacionales vinculados a tu quehacer político para difundirse en plataformas digitales controladas (sitio web, blog personal), plataformas de participación (blogs de terceros, webs aliadas, foros y comunidades online) y plataformas para compartir (whatsapp y redes sociales).

3.- CONSTRUIR NARRATIVA

Una de las características de los candidatos triunfadores es la causa que los mueve, por la que luchan y que da sentido a la vida de los electores.

Los políticos triunfadores tienen una narrativa que los distingue.

A la luz de los estudios del francés Algirdas Julius Greimas utilizados para explicar la narrativa del siglo XX, y que Gabriela de La Riba recoge en el libro “México Rifado”, no hay narrativa sin conflicto.

De hecho, una narrativa se construye a partir de un conflicto, con héroes, adversarios, beneficiarios y una misión que cumplir.

Un caso ejemplar es el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador cuya narrativa de ser el héroe que lucha contra un sistema corrupto que provocó la desigualdad, la miseria y la injusticia en perjuicio de millones de mexicanos, lo llevó al poder en el contexto de una sociedad cansada y harta de malos gobiernos.

¿Cual es tu causa? ¿Cómo beneficiarás a los ciudadanos? ¿Cómo los vas a inspirar?

Cada vez será más difícil distinguirse en el ecosistema digital, por lo que los sociedad, partidos e instituciones enfrentan un desafío colosal para el que la mayoría los participantes no está preparado. Construir Marca Política Personal, es el primer paso.

SOBRE EL AUTOR

Adán Moctezuma es economista y blogger mexicano especializado el análisis de la economía regional. Participa en la industria digital como consultor de Branding Personal e Institucional y Marketing de Contenidos para la Comunicación Política Digital. Es Co-fundador del ICP Comunicación Política, durante 2016,2017 y 2018 formó parte del Top 100: the Most Influential Economists in the World de los Economistas Digitales más influyentes en redes sociales elaborado por la empresa norteamericana Richtopia (https://richtopia.com/inspirational-people/top-100-economists)

Compartir

Comentarios

comentarios