Compartir

“Si quieren cambiar el mundo o algo, empiecen ahora. Cada día uno se despierta y hay algo que podemos hacer mejor. Siempre hay algo que podemos ajustar, a alguien que podemos tratar mejor, hay algún aporte que puedes hacer en tu comunidad. Puedes ayudar a alguien que está en desventaja. El primer paso marca la diferencia. Empieza ya. Y si lo haces, les prometo que con todas las ideas podrán cambiar a Colombia y sin dudas podrán cambiar al mundo”. Ésta fue la última aspiración que manifestó Barack Obama en su discurso el pasado 28 de mayo durante el Evento de Marketing e Innovación empresarial Exma 2019 en Bogotá.

El exmandatario y nobel de paz, dejó dentro de sus frases varios aspectos en los que estoy totalmente de acuerdo, incluso puedo decir, que él sin saberlo es un vocero del concepto a lo que yo le llamo “HUMÁTICA” Se trata de poner el foco en las personas, valorar y liberar el talento, nutrir la creatividad, grandeza y sabiduría de cada individuo, trabajar en red, en equipo viendo al otro como lo que es, tomando acciones humanizadas y, ante todo, humanizando la tecnología.

Además de ésta, dejó bastantes enseñanzas de las que nombrare tres que para mi son las más relevantes.

1. “Todos debemos reconocer de una vez por todas que la educación es lo más importante que tenemos”.

Entró con uno de sus temas favoritos y más esperados: la educación. “Debemos pensar en que todo el mundo debe tener conocimiento básico. Hay que repensar los sistemas educativos. En EE. UU. está diseñado para que los niños vayan de la granja a la escuela, para que memoricen las cosas. Hoy se debe enseñar a ser creativo y crítico”. Si lo vemos desde el entorno empresarial podríamos decir que educar a nuestros colaboradores es una tarea casi obligatoria Obama nos enseña que “el conocimiento es poder” entonces cada vez que los equipos de trabajo requieren nuevos conocimientos y destrezas está en nuestras manos educar a nuestros colaboradores, al igual que promover la meta de nunca dejar de aprender.

2.“El problema más grande de todos es no tener suficientes líderes para avanzar con ideas en el mundo.
“Tenemos que capacitar a la próxima generación de líderes”, y esto, como líderes es una de las cosas mäs importantes que tenemos que hacer, inspirar a otros, ser los líderes positivos que el mundo necesita. “Ahora, si usted quiere ser líder, lo más importante es que entienda que muy pocos logran grandes cosas solos. Aun los que son genios tuvieron que trabajar con otros para desarrollar su estilo.” “Uno lídera dando ejemplo”. Si vemos la historia los más admirados son aquellos líderes que hicieron sacrificios. Otro consejo es que trabajen más en lo que quieren hacer y no en lo que quieren; al igual que promover el trabajo en equipo.
3. “Si tú en tu vida o familia u organización no muestras un respeto absoluto hacia la mujer vas a fracasar”.
Barack Obama se refirió acerca de las mujeres luego de que le preguntaran acerca de su esposa a lo que contesto “Ella es única, brillante, hermosa, divertida, honesta, excelente profesional y madre para nuestras hijas. Creo que lo que he aprendido sobre ella es mucho. Cada día cuando la observo, entiendo que si no muestras un respeto absoluto por la mujer, tu organización va a fracasar, en tu familia y en tu vida. Las empresas que tienen mujeres en sus juntas se desempeñan mejor. Y lo que aplica en el mundo de los negocios aplica también en el Gobierno. Siempre tuve asesores mujeres claves que me daban una mejor perspectiva de las decisiones que debía tomar”.Cuando las mujeres participan, traen una perspectiva diferente. Y uno toma mejores decisiones cuando escucha a otros”.
Para finalizar quiero destacar otra de las frases en la que Obama hace bastante énfasis, inclusive es uno de los pilares que más me apasiona y es “Las empresas que tengan éxito serán quienes les den valor a cada una de la personas que allí trabajan”.
Los invito a conocer más sobre Humática, sobre Líder 4.0 y cliente 4.0 en cafeconlagerencia.com

Fernanda Hurtado
CEO Richten
Líderes que Transforman el Mundo
www.cafeconlagerencia.com

Compartir

Comentarios

comentarios