Compartir

Ciudad de México a 26 de junio del 2019.- Ante los cambios generados por la reforma laboral en el país, específicamente los relacionados con el binomio sindicato – empresa que destaca la libre asociación sindical del trabajador y la libertad de contratación colectiva; así como la aprobación de la NOM-035 que obliga a las empresas a establecer estrategias para identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores, la consultora Aon, firma asesora líder en gestión de riesgo, capital humano y reaseguro, compartió métricas y nuevas tendencias de planes de compensaciones para personal sindicalizado.
En un comparativo de prestaciones para trabajadores sindicalizados realizado a nivel nacional por Aon considerando los años 2006, 2012 y 2018 se detectó que algunas prestaciones básicas han ido a la baja o se han mantenido, esto derivado de los nuevos Contratos Colectivos.


En este mismo sentido, se destacó que para personal sindicalizado el Aguinaldo, la Prima Vacacional y el Fondo de Ahorro están presentes en la totalidad de las empresas; los permisos con goce de sueldo, la previsión social y el reparto de utilidades tienen una prevalencia de alrededor del 90 por ciento; así como el comedor, el bono de puntualidad, de productividad y el tiempo extra, están presentes en entre el 55 y el 80 por ciento de las compañías.
Aon revela también que en estos mismos periodos las empresas incrementaron los montos de otras prestaciones más especializadas hacia sus trabajadores.


Ante lo anterior, lo sindicatos están evolucionando para fortalecer sus políticas y procedimientos debido a estas modificaciones laborales y nuevas generaciones tanto de trabajadores como de líderes sindicales.
Ejemplo de ello es que las prácticas y tendencias de Recursos Humanos para trabajadores sindicalizados, detectadas en un monitoreo realizado por Aon durante el 2018 incluyen temas como: Salas de juegos, torneos deportivos, semana de la salud, ejercicio en la planta, asesoría nutricional y de seguridad personal, bodas colectivas, corte de cabello para colaboradores y su familia, así como el costeo de gastos médicos mayores.
La Consultora detectó también que más de la mitad de los trabajadores sindicalizados encuestados se consideran valorados por su alta gerencia y que estos son congruentes con sus promesas; asimismo, destaca que consideran que poseen un correcto balance entre vida personal y trabajo además que están encontrando oportunidades de carrera.
Sin embargo, aún existen áreas de oportunidad en temas de compensación total y reconocimiento, ya que al mismo tiempo los trabajadores no perciben recibir una gratificación más allá de su salario base por la contribución extra que hacen, como pueden ser bonos o incentivos o simplemente horas extras y que no se les reconoce el esfuerzo del día a día, así como que detectan falta de oportunidades de crecimiento, desarrollo y capacitación. Además, algunos de ellos afirman recibir malos tratos por parte de sus jefes directos.
En temas de empoderamiento y evaluación de desempeño, se detectó falta oportunidades de proponer nuevas ideas o mejoras al jefe directo, que estas ideas son presentadas por el mismo jefe directo como propias y que en la evaluación se presentan favoritismos, además de que existe falta de preparación de sus líderes para evaluar.Al respecto, Martha Hernández, directora adjunta en Consultoría y Capital Humano de Aon México, comentó: “para tener una empresa fuerte y segura, es necesario contar con estructuras y procesos orientados al bienestar de los trabajadores, incluyendo la correcta gestión beneficios en sinergia con un liderazgo que acompañe, empodere y motive a los empleados para desarrollar correctamente sus labores. Las empresas están ya en este proceso de cambio y los sindicatos deben también evolucionar en sus planes de compensación para afrontar los nuevos retos que trae consigo las modificaciones a la ley laboral”.
“En Aon brindamos soluciones que buscan un balance entre los objetivos de la empresa y el bienestar de los trabajadores, potencializando su valor para que a través de los programas de capital humano se mantengan comprometidos con la organización. Nuestra misión radica en brindar las condiciones adecuadas para que todos los miembros de una organización den lo mejor cada día y contribuyan al crecimiento de la empresa a través del análisis y monitoreo constante; además de que contamos con las herramientas para determinar qué tipo de soluciones pueden potencializar al empleado en todas sus etapas, de manera segura, equitativa y sostenible”, concluyó Hernández.
Las empresas y sindicatos que ya iniciaron este proceso evolutivo están adaptando sus estrategias para lograr una mayor agilidad en los análisis acorde al entorno; a gestionar el talento de empleados jóvenes que tienen el control de cómo y dónde se trabaja; a definir procesos certeros de comunicación de mensajes clave de los líderes de forma efectiva, clara y trasparente; a gestionar escenarios de unificación de salario mínimo; a impregnar en todos los niveles una conciencia wellness, así como a lograr una adecuada segmentación de talento y mapeo de la oferta de valor.
# # #
Acerca de Aon
Aon plc (NYSE: AON) es una firma líder mundial en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones de riesgo, retiro y salud. Nuestros 50.000 colegas en 120 países empoderan los resultados de los clientes mediante el uso de datos y análisis propios para proporcionar conocimientos que reducen la volatilidad y mejoran el rendimiento. Visita el sitio www.aon.com/mexico/ para conocer más sobre Aon. Contacto en Aon México: mx.ventas@aon.com

Compartir

Comentarios

comentarios