Compartir

Este tema parece ya trillado, desde muchos escenarios se ha hablado de este, pero cuando me pongo a conversar con distintos empresarios me doy cuenta que aún hace falta aclarar muchas cosas. Y es que no se si a muchos les ha pasado; pero cada vez que se usan los términos IA (inteligencia artificial), Blockchain, Big Data, etc… parece un lenguaje que inicialmente solo puede ser entendido por las nuevas generaciones. Creería que es allí dónde está el problema; ya que si no se entiende de primera, surgen pensamientos como “me siento ignorante” o “me satura toda esta información y finalmente no se da a entender el mensaje final.

Es importante entender que la 4 revolución ya llegó.

En la celebración del día mundial de la MIPYME durante uno de sus conversatorios se realizó una pregunta: ¿desde el área de las empresas cómo vamos hacer para llegar a la 4ta revolución industrial? Y a mi juicio es está es una afirmación errada, y es allí el problema del porqué las empresas aun con la información que ya tienen no se han preocupado por digitalizarse,  no se trata de comprender cómo llegamos a la 4ta revolución industrial si no de que esta ya llego y si nuestros negocios ya se han adaptado.

Se dice que en el mundo hay más celulares que personas, quiere decir que niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, decenas de millones de personas viven conectadas el 100% de su tiempo desde sus dispositivos móviles, sepan o no sepan de tecnología. Muchas personas dejaron de utilizar el teléfono fijo para conversar con sus familiares y amigos, ahora usan whatsapp, redes sociales, compran un artículo con un clic, van al banco virtual para realizar sus pagos o eligen ver el contenido que prefieren. El hecho que las personas se comuniquen de manera diferente, ha producido diversos cambios en muchos aspectos, entre ellos, el comportamiento de los consumidores, haciéndolos más selectivos, lo que demuestra que la 4ta revolución industrial llegó a nosotros, y la estamos viviendo desde nuestros dispositivos móviles.

Nuestras empresas están preparadas para la 4ta Revolución?

Ahora me surge esa pregunta, ya sabemos que ya vivimos en la 4ta revolución, nuestras empresas están preparadas para esta?. La respuesta es no estamos preparados. Es indispensable reaccionar rápidamente, pues indudablemente las empresas que no logren hacer esa transformación y se adhieran, tenderán a desaparecer un ejemplo claro es el caso que llevó a la quiebra a Blockbuster una de las compañías más grandes de Estados Unidos fue consumida por el netflix y porque? porque su Gerente o CEO se enfoco en que no debía hacer cambios; ya que su negocio funcionaba bien y no se percató que con la llegada del internet cambiaban las reglas del juego y que el pequeño que en su momento era Netflix pasaría a ser una de las plataformas preferidas por los consumidores, inclusive estando por encima de las grandes cadenas de televisión.

Cómo podemos adaptar nuestros negocios para la 4ta revolución

Cómo podemos entonces adaptar nuestros negocios, lo primero que debemos entender es que más que un problema, es una oportunidad de crecimiento y que la transformación que se requiere debe ser desde su eje principal, quienes ven la visión, presidentes, gerentes, líderes de equipo somos los que principalmente debemos dar el paso a transformarnos para poder transformar a nuestros equipos, estar preparados o luchar en esta nueva era no se trata de quien tiene la mejor tecnología se trata de quien tiene el mejor equipo que le saca el máximo provecho a esa tecnología.

 

Queremos invitarle a que conozca como puede ser parte del cambio, desde Café con la Gerenciabuscamos líderes que quieran compartir sus experiencias de negocio y de vida con otros, queremos escucharles para que juntos podamos ser parte de esta transformación con el menor número de errores posible. cuéntanos tu experiencia, aprende con nosotros las herramientas que se necesitan potenciar las habilidades de tu equipo ingresa a  Sé un líder que inspiray comencemos a dejar huella.

 

 

Fernanda Hurtado

CEO Richten

Team Humatica

Team Cliente4.0

www,gruporichten.com.co

Una apasionada por Liderazgo Humanizado y el Cliente

Compartir

Comentarios

comentarios