Compartir
Por Ricardo Cheida, Head of Presales en Latinoamérica de FICO
Durante más de 60 años, FICO, la compañía global de analítica predictiva ha trabajado arduamente para combatir el problema de fraude que enfrentan miles de compañías financieras en el mundo, pero con la tecnología avanzando a pasos agigantados, los defraudadores cuentan con herramientas más sofisticadas, aumentando de manera alarmante eel fraude en nuevas cuentas.
Actualmente, se registran pérdidas por fraude en nuevas cuentas de más de 34.000 millones de dólares, según datos de la empresa Javelin.  En su estudio, 2019 Identity Fraud Study: Fraudsters Seek New Targets and Victims Bear the Brunt se explica que los más afectados por este tipo de fraude son los créditos hipotecarios, seguidos de los créditos estudiantiles, los créditos para compra de vehículos; y por último, la adquisición de tarjetas de crédito. Tan sólo en este último rubro, durante 2018 se registraron pérdidas mundiales de $968 millones de dólares, según datos de AIte Group.
Dentro de estos fraudes, FICO observa tres tendencias que los delincuentes utilizan para realizar este tipo de delitos:
• Fraudes de 1ª Persona, se basa en la obtención fraudulenta de crédito a través del uso de información demográfica falsa.
• Identidad Sintética, se refiere al fraude cometido por un individuo fabricado basado en una identificación falsa, en ocasiones es posible que se utilice información real obtenida de diferentes personas para crear una identidad completamente falsa.
• Fraudes por 3ª Personas, es cuando se utiliza la identidad de una persona, sin su conocimiento, para acceder a algún crédito, es decir suplantando su identidad.
Además, lamentablemente, los delincuentes están evolucionando a tácticas más estructuradas, que se han vuelto más difíciles de detectar por bancos e instituciones financieras hasta el punto de ser demasiado tarde para recuperar el capital.
Por esta razón, el sistema multicapas de FICO® Application Fraud Manager se ha convertido en una importante herramienta para la detección y prevención del fraude, ya que facilita la toma de decisiones con una visión completa, mediante la incorporación de datos y puntuaciones de los recursos internos de los clientes, los conocimientos de FICO y fuentes de terceros.
Dentro de los procesos de FICO® Application Fraud Manager, se encuentra el análisis de vinculación de redes de interacción social, lo cual no hace referencia a un análisis de redes sociales de los clientes, sino al análisis de su identidad, datos personales, direcciones físicas y virtuales registradas, solicitudes, números telefónicos e interacciones sociales, lo que puede ayudar a identificar si un simple caso de solicitud podría ser parte de una red más amplia de delincuentes.
Con esto, al cruzar la información de la red de relacionamiento basada en la identidad del solicitante, con variables diferentes a las disponibles en los sistemas transaccionales, FICO obtiene un análisis predictivo más confiable sobre el riesgo detrás de cada solicitud.
De igual manera, FICO® Application Fraud Manager es compatible con tecnologías nativas de los clientes, pueden ayudar a sumar al cruce de variables para verificar identidades como lo son tecnologías de reconocimiento facial o device tracking, que pueden ayudar a identificar vínculos que puedan detonar en posibles fraudes, lo que ayudará a un análisis de riesgo más específico y en cuestión de minutos.
Acerca de FICO
FICO (NYSE: FICO) impulsa las decisiones que ayudan a las personas y negocios de todo el mundo a prosperar. Fundada en 1956 y con sede en Silicon Valley, la compañía es pionera en el uso de analítica predictiva y la ciencia de los datos para mejorar las decisiones operativas. FICO cuenta con más de 195 patentes estadounidenses y extranjeras de tecnologías que aumentan la rentabilidad, la satisfacción del cliente y el crecimiento de las empresas en las industrias de servicios financieros, telecomunicaciones, salud y venta minorista, entre muchas otras. Con las soluciones de FICO, empresas en más de 100 países realizan un sinfín de actividades: desde proteger 2.600 millones de tarjetas de pago contra fraude y ayudar a las personas a obtener crédito hasta asegurar que millones de aviones y autos de alquiler se encuentren en el lugar correcto en el momento adecuado. Más información en http://www.fico.com
Compartir

Comentarios

comentarios