Compartir

El desarrollo de los seres vivos tiene diferentes etapas, desde la concepción del nuevo ser, hasta su fallecimiento y para mantener el ciclo vital se tienen necesidades determinantes: alimentarse, relacionarse, y reproducirse, esto desde el lado animal; pero los seres humanos a diferencia de las demás especies tenemos la habilidad de pensar y razonar; según la pirámide de Maslow las necesidades humanas tienen cinco jerarquías y argumenta que a medida que las personas van satisfaciendo sus necesidades más básicas, desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Y para satisfacer estas necesidades debemos adquirir constantemente servicios como ejemplo; un bebé que requiere leche y su madre se la da y él a su vez paga ese servicio con una sonrisa osea se paga de alguna manera. Entonces siguiendo la definición “Un Cliente es aquella persona que a cambio de un pago recibe servicios de alguien que se los presta por este concepto” podríamos decir que nacemos siendo clientes.

Y porque hago esta acotación de decir que nacemos siendo clientes, porque cuando hablamos de clientes en nuestras empresas lo vemos como algo aislado, como un objeto que requerimos para cumplir con los objetivos, pensamos en ventas y es allí donde está el error; esa es la razón por la cual no podemos verlo como el centro.

Por lo anterior podemos decir que pensar en el cliente es como coloquialmente se dice “ponerse en sus zapatos” entendiendo e interiorizando su necesidad como un conjunto que requiere de varios factores para poderla satisfacer. Y toda la compañía debe estar dirigida a este proceso, sin sectorizar la información; como actualmente ocurre que el encargado de “conocer al cliente” es marketing y este no comunica la información a todos los empleados impidiendo que toda la organización trabaje en pro del cliente, perdiendo así el eje central.

A continuación les dejo un aparte del webinar realizado para café con la gerencia junto con un enlace que le da continuidad a este tema. ¿El cliente realmente es nuestro centro del negocio?. Bienvenidos a la era del Cliente.

¿El cliente realmente es nuestro centro del negocio?. Bienvenidos a la era del Cliente.

Fernanda Hurtado
CEO Richten
Team Humatica
Team Cliente4.0
www,gruporichten.com.co
Una apasionada por Liderazgo Humanizado y el Cliente

Compartir

Comentarios

comentarios