Compartir

Revuelo internacional ha causado el veto que ha impuesto Estados Unidos a la empresa Huawei. Gracias a la orden emitida el 15 de mayo 2019 por Donald Trump, “DONALD J. TRUMP, Presidente de los Estados Unidos de América, encuentro que los adversarios extranjeros están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades en la tecnología de la información y las comunicaciones y los servicios, que almacenan y comunican grandes cantidades de información sensible, facilitan la economía digital y brindan apoyo. Infraestructura crítica y servicios de emergencia vitales, para cometer acciones cibernéticas maliciosas, incluido el espionaje económico e industrial contra los Estados Unidos y su gente…” por ende la compañía China se encuentra imposibilitada de recibir soporte e importar hardware y software de desarrolladores como Google y de cualquier empresa americana.

Hoy analizo de manera superficial que puede representar esta polémica, más allá de conocer información que en muchos medios digitales ya se ha comunicado, quiero enfocarme en sí podríamos decir que estamos en medio de la primera guerra tecnológica del mundo actual y como nosotros siendo usuarios de distintas tecnologías somos afectados o podríamos sacar provecho.

Indudablemente fuera de lo que pase con sus tecnologías se trata de un problema de poderes quien puede más que quien, y es una guerra directa por quien será la potencia más grande del mundo. Para nadie es un secreto que Estados Unidos y China han tenido una competencia constante y todo lo habían manejado discretamente; pero a lo largo de 2018 la competición tecnológica se hizo extremadamente política y luego comercial con la imposición de aranceles sobre un número creciente de productos y ahora con la reciente del veto, todo esto ha dejado ver la complejidad de la confrontación entre las dos potencias, donde EE UU ha puesto a las grandes compañías chinas del sector como ZTE, Tencent o Huawei, en el punto de mira de sus acciones para las que Alemania, Francia y Noruega evalúan sumarse. ¿Entonces podríamos decir que la nueva Guerra Fría es tecnológica?. tal parece que ésta a comenzado.

Ahora démosle una vista desde el lado de los usuarios, nos enfrentamos a que la tecnología se ha convertido en ser imprescindible para la mayoría de cosas que hacemos, consumimos elementos de diversos países; entonces en el caso del veto a empresas chinas tendríamos como usuarios una gran afectación; pues al privarnos de los servicios que presta google como lo son; youtube, gmail, google maps, app store; herramientas que usamos a diario nos forzará a adquirir nuevos equipos y esto afectaría el bolsillo de los usuarios.

Lo anterior nos da a pensar que actualmente la libertad de elección que nos presenta el mercado no es tan libre como pensábamos, puesto que estamos siendo prisioneros de una sóla empresa un mismo sistema operativo.

Esta primera ciberguerra tecnológica tambien podria ser la oportunidad para desmonopolizar el mundo. Huawei en sus comunicados dice estar preparado y aunque le costara mucho trabajo, éste llegaría a ser un factor competitivo que beneficie al consumidor, tal vez la calidad precio decida que muchos usuarios quieran utilizar sus teléfonos a pesar de las limitaciones y cambiar aplicaciones como google o gmail por otras alternativas como yahoo o youtube por alguna otra plataforma de videos, de ocurrir algo así nos estaríamos enfrentando a una nueva era de competencia en el mercado de internet.

o por otra parte estaríamos sujetos a entregar nuestra libertad, digo esto al observar otra de las razones del veto y es que la implementación de las redes 5G que venía desarrollando Huawei pone a temblar a más de uno, debido a que junto con la inteligencia artificial le daría paso a lo que llamamos, “el internet de las cosas” miles de millones de elementos conectados, significa que tendrían enormes cantidades de datos con los que cambiaría el mundo como lo actualmente conocemos.

Todo esto lo veremos en los próximos años y como consumidores debemos pensar no solo en todas las alternativas que nos ofrecen sino también que entregaremos a cambio. Piensen en esto cuándo estén comprando su último teléfono.

El inicio de la era de la invención
El 5G marcará el comienzo de lo que llamamos la era de la invención. Es mucho más profundo que lo que vimos antes con el paso al 4G o cualquier avance anterior. Y no es una exageración. El 5G y la inteligencia artificial significarán miles de millones de elementos conectados, enormes cantidades de datos y todos ellos en la nube. Cambiará la forma de compartir archivos, las compras online o la reproducción de contenidos”, según dijo Cristiano Amon, presidente de Qualcomm en el Congreso Mundial del Móvil (MWC19) de Barcelona.

Fernanda Hurtado
CEO Richten
Líderes que Transforman el Mundo
www.cafeconlagerencia.com

Compartir

Comentarios

comentarios