Compartir

San Francisco, EE. UU.- Para ayudar a los responsables de la formulación de políticas y a las empresas a encontrar el equilibrio adecuado entre habilitar las tecnologías emergentes y mitigar de manera proactiva los riesgos sociales que pueden surgir, el Foro Económico Mundial lanzó Seis Consejos Globales de la Cuarta Revolución Industrial Mundial.

Los consejos globales, que abarcan las áreas tecnológicas más urgentes de inteligencia artificial, movilidad autónoma, blockchain, drones, internet de las cosas y medicina de precisión, reúnen a más de 200 líderes del sector público y privado, la sociedad civil y el mundo académico de todo el mundo.

Los miembros del consejo trabajarán juntos para desarrollar una guía de políticas y abordar las “brechas de gobernabilidad” o la ausencia de reglas bien definidas para la tecnología emergente.

Este consejo se reunió por primera vez en el Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro en San Francisco.

“Las empresas y los gobiernos no se están moviendo lo suficientemente rápido como para anticipar las expectativas sociales en la Cuarta Revolución Industrial”, dijo Richard Samans, Director Ejecutivo y Jefe de Políticas e Impacto Institucional del Foro Económico Mundial.

“Creemos que este enfoque de abajo hacia arriba y enfocado en la sociedad puede ayudar a construir y mantener la confianza pública en las tecnologías al mismo tiempo que fortalece la base de evidencia sobre las decisiones de políticas que toman los gobiernos y las empresas. Este es el primer lugar donde este tipo de diálogo estratégico de alto nivel sobre la gobernanza de estas tecnologías se llevará a cabo de manera continua entre las partes interesadas y las regiones “.

Los Consejos de la Cuarta Revolución Industrial Global plantean:

Permitir el intercambio de experiencias normativas y normativas entre países, incluso a través de estudios de casos;
Identificar y tomar medidas para abordar las brechas en la política pública o el gobierno corporativo a través de la cooperación de múltiples partes interesadas;
Dar forma a un entendimiento común de mejores prácticas políticas como un medio para permitir una mejor coordinación de políticas dentro y entre los países;
Proporcionar orientación estratégica al Centro para la Cuarta Red de la Revolución Industrial en relación con los proyectos de gobierno y los proyectos piloto que emprende.
Los consejos están organizados por el Centro del Foro Económico Mundial para la Cuarta Red de la Revolución Industrial.
Con sede en San Francisco, la Red se expandió internacionalmente el año pasado a la República Popular China, India y Japón. Los centros afiliados en Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se abrieron a principios de 2019. Cinco de los países del G7 y más de 100 organizaciones se asociaron oficialmente con la Red para crear marcos de políticas, realizar pruebas piloto y escalar en todo el mundo.

Cumbre Global de Gobernanza Tecnológica

Los comentarios de los miembros del consejo informarán la agenda de la Cumbre de Gobernanza Global de la Tecnología en abril de 2020. Este evento será la primera reunión multisectorial líder a nivel mundial dedicada a dar forma a la gobernanza de las tecnologías emergentes. Reunirá a los ministros de gobierno, directores ejecutivos, líderes de la sociedad civil, empresas de nueva creación y organizaciones internacionales. Será un catalizador para impulsar nuevos enfoques y esfuerzos de colaboración entre las partes interesadas que se centran en el ser humano.

Consejo Global de Inteligencia Artificial

Lee Kai-Fu, presidente y director ejecutivo de Sinovation Ventures
Bradford Smith, Presidente, Microsoft Corp

Consejo Global Autónomo y de Movilidad Urbana.
Brian Gu Hong-Di, vicepresidente y presidente de Guangzhou Xiaopeng Motors Technology
Keiichi Ishii, Ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón
Dara Khosrowshahi, Directora Ejecutiva, Uber Technologies

Consejo global de blockchain

Elizabeth Rossiello, Directora Ejecutiva, Fundadora, BitPesa
Denis Robitaille, vicepresidente de soluciones de información y tecnología del Banco Mundial

Consejo Mundial de Drones y Movilidad Aérea
Violeta Bulc, Comisaria de Transportes, Comisión Europea.

Consejo de Internet Global de las Cosas

Cristiano Amon, Presidente, Qualcomm Incorporated
Mariya Gabriel, Comisaria de Economía y Sociedad Digital, Comisión Europea
Adrian Lovett, Presidente y Director Ejecutivo, World Wide Web Foundation

Consejo Global de Medicina de Precisión
Laurie Glimcher, Presidenta y Directora Ejecutiva, Instituto de Cáncer Dana-Farber
Peer Schatz, Director Ejecutivo, QIAGENPeer Schatz, Director Ejecutivo, QIAGEN
Wang Chen, presidente de la Academia China de Ciencias Médicas

La lista de miembros se hará pública durante la Reunión Anual de Nuevos Campeones del Foro en Dalian, China.

Compartir

Comentarios

comentarios