Compartir

Por Adán Moctezuma

Las disputas comerciales entre Estados Unidos y China tienen con el alma en un hilo al menos a 10.7 millones de mexicanos que usan algún teléfono celular de la marca Huawei.
Y es que la semana pasada, la firma china fue incluida por el Gobierno de Donald Trump dentro una “lista negra” de empresas que según el mandatario tuitero, representan un riesgo para su seguridad nacional.
La primera en acatar la orden de Trump fue Google quien anunció que dejaba de proveerle bienes y servicios en este caso software, lo que dejaría a los usuarios de Huawei sin acceso a los servicios de Android y en consecuencia sin aplicaciones tan populares como usadas del tipo de Gmail y Google Maps, por ejemplo.
Las especulaciones no se han hecho esperar y es probable que los 10.7 millones de mexicanos que usan Huawei según The Competitive Intelligence Unit (CIU), están más que nerviosos.
La perspectiva es difusa para un usuario común y normal.
Sin embargo, ayer en su cuenta de Twitter, Android llamó a la calma.
“Para las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de EE. UU .: Le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de EE. UU., Los servicios como Google Play & security de Google Play Protect seguirán funcionando en su Huawei” dijo la compañía.

Entonces ¿qué viene para los millones de usuarios de Huawei? aquí algunas consideraciones.

1.- El presidente de EEUU anunció una tregua que retrasa hasta el 19 de agosto la prohibición para que Huawei siga recibiendo bienes y servicios de empresas de Estados Unidos. Sin embargo, si algo caracteriza a Donald Trump es cumplir sus amenazas.

2.- Los actuales usuarios de Huawei no han perdido acceso a la Tienda para seguir descargando apps. Lo que ya no se podrá es actualizar el sistema operativo Android.

3.- Huawei tiene su propia tienda de aplicaciones llamada App Gallery en la que puedes descargar todo tipo de app incluyendo las de correo electrónico, excepto las de Google.

4.- Es posible que en las próximas semanas Huawei anuncie su propia tienda como estrategia para dejar de depender de Android, lo que aunque llevará su tiempo no será tan tardado en razón de las recientes declaraciones del dueño de la firma de China, Ren Zhengfei.

5.- Los poseedores de un Huawei seguirán teniendo sus aplicaciones google porque las app que ya bajaron están certificadas.

6.- Si pensaban en adquirir un nuevo dispositivo Huawei, estos ya no recibirán la certificación por lo que ya no traerán instalada la llamada GMS (Google Mobile Services) en donde vienen las apps como Google Photos, Youtube, Google Drive entre otros.

7.- Aunque es posible que así como Google no va a suministrar servicios a Huawei, otras compañías como Facebook o Twitter harán mismo, la firma china presentó ayer en Londres Honor una nueva línea de dispositivos para el público joven.

Compartir

Comentarios

comentarios