Compartir

En los últimos meses, me he dedicado a potencializar el crecimiento turístico del Estado de México a través de distintas iniciativas. Para lograrlo, me puse a pensar en cuáles eran las grandes tendencias que hoy y mañana va a enfrentar el turismo nacional e internacional; a través del diálogo con expertos, lectura de artículos del tema y un análisis de las métricas de turismo del estado, pude notar que estas son las tres grandes tendencias a futuro de turismo; ¿estamos preparados para ellas?

  1. Turismo Joven: Los millennials ya representan una parte bastante significativa de la fuerza de trabajo del país por lo que es natural que estén aprovechando sus momentos de descanso para conocer el país y que, con ello, estén además llevando distintas maneras de ver el turismo a los destinos: con el turismo joven, también llega el turismo ecológico, el de comercio justo, el sustentable y el rural, así como el turismo de alta especialización que, en vez de buscar una experiencia integral, se centra únicamente en algunas facetas del destino.

El turismo joven también ha cambiado mucho la manera en la que se realiza el viaje; desde cómo dar con el destino hasta dónde hospedarse, además de la ausencia de intermediarios en el proceso, pues los jóvenes prefieren agendar viajes en línea directamente en los sitios de las compañías proveedoras de servicios.

Nosotros, como prestadores de bienes y servicios turísticos, además de como aparato de gobierno, tenemos que adaptarnos a esta propuesta, ofreciendo seguridad estatal al turista, así como repensando la manera en la que aprovechamos nuestros recursos naturales, culturales y económicos para satisfacer estas nuevas demandas.

  1. Destinos inteligentes: También llamados Smart destinations, se trata de espacios turísticos que utilizan las herramientas tecnológicas de vanguardia para crear una oferta accesible, sostenible con una mayor facilidad de interacción e integran del visitante con el entorno. Sin entrar tanto en detalles, los destinos inteligentes están cambiando cómo se piensa la oferta turística a partir de recopilar e interpretar datos en favor de los visitantes, los ciudadanos locales y los recursos naturales.

Parte de esta propuesta nos ha llevado a crear el primer asistente de inteligencia artificial a través de conversación o “chatbot” para asistir a los usuarios que estén planeando en visitar alguno de nuestros maravillosos Pueblos Mágicos o con encanto y estén al pendiente de la oferta turística de cada uno, así como los últimos eventos para mejorar su experiencia en el municipio.

  1. Experiencias locales: Ahora, gracias al turismo joven, el foco turístico ha cambiado de los grandes resorts cerrados en playas y de visitar las grandes ciudades como parte de un tour de treinta personas a vivir y experimentar los destinos como y de la mano de ciudadanos locales.

Esto ha generado grandes cambios dentro de la oferta de servicios turísticos; restaurantes, hoteles, guías de viaje, incluso museos y otros recintos de patrimonio cultural están explorando brindar experiencias más auténticas a los turísticas, sin buscar embellecer o reflejar una realidad distinta.

De igual manera, parece interesar más que los guías de viaje sean personas “de pie” que lleven a los turistas a realizar y conocer más sobre actividades cotidianas, lo cual ha llevado a descentralizar de las áreas turísticas a múltiples destinos.

El panorama turístico, después de la vorágine de los últimos años, parece estar llegando a un punto de estabilidad a partir de una mayor claridad de parte de los visitantes sobre la experiencia que buscan y de los destinos a partir de qué pueden ofrecerles; si bien es poco probable que las tendencias cambien en un par de años, no me extrañaría de cualquier manera que este panorama se transforme a partir de cómo interpretamos nosotros las necesidades de nuestros viajeros. ¿Qué otras tendencias crees que están en boga? Conversemos sobre el tema en mis redes sociales

Compartir

Comentarios

comentarios