Compartir

El pasado 19 de febrero se volvió tendencia el caso de un Hospital Comunitario en Sonora, en el que se utilizó un garrafón para atender a una niña recién nacida. La falta de incubadoras disponibles había hecho que el personal médico se pusiera “creativo” y encontrara una manera de solucionar este problema para salvar la vida de una recién nacida.

Como es común en los medios digitales, el clickbait invitó a los usuarios a compartir y polemizar la noticia para que los medios obtuvieran más clics y shares. Entre el revuelo, Rebeca Villa Morales, directora del Hospital, terminó siendo destituida por hacer uso de tan alarmantes medidas. El jefe de la jurisdicción sanitaria número tres salió a decir que el caso será investigado, como ya también es habitual en las autoridades.

Los padres acudieron al hospital para un parto de emergencia, el cual los rechazó por saturación. La pequeña terminó naciendo en el auto de la pareja, quienes regresaron en ese momento al hospital para exigir que se atendiera a la recién nacida. De vuelta, la saturación impidió que se dieran condiciones normales para darle la atención merecida, por lo que se decidió recurrir a la creatividad para asegurar lo que ahora sucede: que la bebé se encuentre bien a pesar de haber necesitado de una incubadora improvisada, hecho que fue denunciado por una de las familiares de la recién nacida.

Si bien es increíble el eco que se hizo de la nota, ¿hasta qué punto los medios lo hicieron por compartir indignación y hasta cuál porque sabían que el “morbo” y el clickbait les iba a asegurar miles de visitas en su portal, utilizando la indignación de la familia?

Más allá de este tema, lo que merece la pena ser rescatado es el ingenio mexicano: Hacer una especie de “incubadora” con un garrafón que fue sanitizado y cortado para salvar la vida de la pequeña sin tener mayores repercusiones que las estéticas, es algo que merece ser aplaudido. En un sistema de salud colapsado y que no se da abasto, las alternativas creativas sacan el espíritu “maker” del personal de salud para salvar vidas y hacer más con menos. ¿por qué ahora que se hizo una improvisación que quizás hasta salvó la vida de una persona, no lo celebramos?

Razones como esta han hecho que makernurse.com y otras tantas comunidades aparezcan para dar soluciones creativas a los problemas médicos cuando los recursos, la tecnología o los procesos burocráticos impiden muchas veces el acceso del personal y los pacientes a los medios más necesarios para solucionar sus problemas médicos.

Hay que promover las soluciones creativas antes que castigarlas lo cual no se trata de experimentar en el momento, sino de saber darle salida al conocimiento teórico a través de maneras de resolver un problema. De eso se trata la creatividad.

 

Con información de: https://hacedores.com/incubadoras-garrafon/

 

Compartir

Comentarios

comentarios