Compartir
“Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás”.
John Kenneth Galbraith

 

En el afán actual hemos empleado múltiples técnicas y metodologías que buscan “predecir” el futuro. En el mundo del marketing también existen formas de aproximarnos a las tendencias, su futuro, su comportamiento y, en función de eso, tomar algunas previsiones. Tal es el avance de las herramientas utilizadas para la comercialización de productos, ideas y personas que necesitamos urgentemente observar con detenimiento las premisas que rigen esta nueva época, a propósito del futuro y de prepararnos para ello:

  • Hay profesiones y especializaciones que serán vitales para esta nueva época: destrezas y habilidades cada vez más rigurosas, entender el contexto, los datos, las métricas, tu público, tu producto con sus bondades y debilidades, pueden marcar una diferencia en el enfoque del marketing que desarrolles.
  • El marketing digital está cada vez más ligado a la experiencia: ya no solo son métricas, necesitarás cualidades en la experiencia que brinda tu marca.
  • Conocer a profundidad a tu consumidor: ya no es suficiente que pienses en él, ahora piensa por él, con él, desde él y para él. Tienes a tu disposición todo un universo de metodologías para que las apliques y estudies los resultados. No desaproveches la multidisciplinariedad que plantean las realidades de tus consumidores, acércate a sus complejidades.
  • Necesitas humanizar el marketing digital: ¿qué pasa si fuese una persona? ¿Cómo sería? ¿cuántos años tendría? Sí, hablo de tu marca.
  • Deberás cuidar tu contenido, todo lo que produzcas, digas, promociones y difundas, pero lo más importante ¡Necesitarás conectar emocionalmente y además en el mismo lenguaje! No podrás escaparte de la búsqueda actual por conectar.
  • Las realidades más reales, serán virtuales: así como necesitas humanizar tu marca y tu lenguaje, no puedes dejar de lado las realidades virtuales, que cada día se transforman en las realidades más reales. No dejes de tener un recorrido virtual, una imagen 360 grados o cualquier otra experiencia que permita al consumidor “vivir” la realidad que propone tu marca.
  • Guardar los datos, prometer seguridad y cumplirla: estas tres características son fundamentales en esta época. Cumplir con la protección de los datos de tus consumidores será un gran alivio para todos tus usuarios.
  • Evitar el fraude publicitario: aunque sabemos que cada vez son mayores los riesgos en esta área, es vital que brinde un servicio que impida ser víctima de fraude a cualquiera de tus consumidores.
  • Efectos de segunda pantalla: por último, te recordamos que ya no existe la atención única, actualmente el consumo se hace por al menos dos pantallas, esto va en aumento considerable, mantente atento de los hábitos de tus consumidores y enfoca tu estrategia.

Las premisas aquí descritas invitan a un mundo nuevo de posibilidades, nuevos cruces y nuevas técnicas son necesarias para los retos del marketing digital en esta etapa. No olvidemos que la arquitectura tecnológica está brindando un sinfín de maneras de aproximarnos al usuario, estúdiala a profundidad.

Compartir

Comentarios

comentarios