Compartir

Cuando tus valores son claros, tomar decisiones es fácil.
Roy E. Disney

Los valores son creencias o ideales que definen a las personas y a las organizaciones. Los valores tienen gran influencia en el comportamiento y la actitud de una persona y sirven como directrices generales en todas las situaciones.

Qué logran los Valores
Los Valores se convierten en una base clave para muchas de las decisiones importantes. El beneficio es que una vez que los valores están definidos y entendidos por todos los empleados de la empresa, los valores deben acelerar todas las demás decisiones de negocio. Por ejemplo:

– Los valores deben ser considerados como parte de la toma de decisiones y el proceso de atención al cliente.
– Los valores ayudan en el desarrollo de la organización (y departamento), declaración de la misión, visión y de valor agregado.
– Los valores pueden apoyar las competencias básicas de la organización, la propuesta de valor única, el proceso de innovación.
– Los valores sirven como la base de partida para todas las estrategias y mensajes de marketing y publicidad.
– Los valores necesarios para realizar el trabajo (atención al cliente, por ejemplo), se pueden buscar dentro de los valores de las personas que se consideran en  una contratación.

Tipos de Valores

Valores físicos
Eficiencia de Recursos
El orden / Limpieza
Calidad de los Productos y Servicios
Confiabilidad
Capacidad de respuesta
Seguridad Información

Valores organizacionales
Comunicación en todos los niveles
Trabajo en equipo
Crecimiento interno
Capacitación

Valores psicológicos
Mejora Continua
Innovación
Servicio al cliente internos externo
Integridad / Rendición de cuentas
Lealtad
Comunidad y Medio Ambiente (Responsabilidad Social)

Toma de decisiones en base a valores
En realidad, cada situación y decisión, ya sea si se trata de un problema de negocios, o para hacer fundar una empresa, o en cómo si debemos permanecer o no en una empresa en particular, todo se debe basar de acuerdo a los valores de la Empresa.

No es un trabajo fácil, pero es valioso en la alineación de las metas y objetivos de la organización. Y recuerde, los valores de su empresa deben estar alineados con sus propios valores personales.

Recuerdo una clase en el IPADE sobre Factor Humano, el momento de dejar un negocio o una empresa, es cuando nuestros valores no pueden estar alineados con los de nuestro empleador actual o el negocio en cuestión.

¿Qué piensas tú?

 

Por Pedro Soto
@pete_mx

Compartir

Comentarios

comentarios