Compartir
  • El Engagment Rate es el índice de interacción de una red social, ya sea Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra.

El Rate no es el mismo en todas las redes sociales, Twitter es la red social predilecta de las marcas al igual que Youtube, sin embargo, es la red social que tiene un Engagment mucho más bajo, estamos hablando de que Justin Beiber una de las figuras públicas con más éxito en esta red social tiene un porcentaje de interacción del 2.7 %, sin embargo en la historia de Twitter ha habido una serie de influencers que superan por mucho este porcentaje, el problema es que ninguno ha sobrepasado los diez millones de seguidores, en lo personal estuve muy de cerca con una de estas personas y ayudé a la planeación de las dinámicas que subieron su interacción, es el caso de Mateo Aldana, ex influencer colombiano que alcanzó en 4 meses un 54.29% de interacción, y tan solo llegó a los 2 mil seguidores, estamos hablando de que le gana por un 51% a la interacción de Justin. Beiber tiene en promedio por publicación 25 mil respuestas en Twitter, si Mateo hubiese llegado a tener los mismos seguidores, el número de respuestas por publicación sería de 1 Millón 700 Mil respuestas. Estos datos sólo los aporto para demostrar que los tips son funcionales, a continuación las lista de consejos:

  1. Busca algo que pueda motivar a la gente a seguirte y competir, por ejemplo un viaje, un boleto para ir a ver tocar a su cantante favorito, etc.
  2. No hagas muy complejo el concurso o muy largo, todo tiene que suceder en 1 día, después de las primeras 24 horas la gente se desmotiva u olvida de la dinámica (Es mejor hacer 3 concursos pequeños que uno de 1 semana), y si es muy complicada la dinámica, la gente no le va a entender y optará por no participar.
  3. Siempre pide a los participantes que para concursar sea fundamental envíen una captura de pantalla de que tienen tus notificaciones activas, esto va a hacer que se vuelvan seguidores activos de tu red social y que lleguen notificaciones a su celular o mail cada vez que publiques.
  4. Busca foros o lugares donde ampliar el público de tu concurso, por ejemplo si vas a rifar boletos para ver a One Direccion pues el mejor lugar es en foros de fans de Facebook, ya que la gente de estos grupos estará muy motivada a participar en tu concurso.
  5. Tu contenido Post Concurso debe ser ligero, de interés general y no tan serio, así los seguidores que ganaste estarán interesados en seguir viendo tu contenido.
  6. Compra una membresía en CrowdFire antes de iniciar el concurso (Es la clave), y redacta un mensaje ameno que invite a los nuevos seguidores de manera personal a seguirte en tus demás redes, es SUMAMENTE IMPORTANTE que la gente no se dé cuenta de que es un mensaje automatizado, que parezca que lo escribiste específicamente para cada seguidor, por lo que intenta hacerlo general sin especificar sexo o edad, pero a la vez particular con cosas como “Hola muchas gracias por haberme seguido, me acaba de llegar la notificación”, etc.
  7. Si responden a tus mensajes directos lograrás que haya mejor relación entre la marca y el seguidor, procura contestar la mayor cantidad de mensajes posibles en caso de que contestes, para que así no se percaten de que el mensaje es automatizado.
  8. Al finalizar el concurso, da un testimonio público de que si entregaste el premio para tener la credibilidad de los seguidores, agradece a todos por su participación y pide estén al pendiente de que pronto existirán más concursos.
  9. Durante la dinámica da seguimiento público, publica cosas que hagan ver a la gente que estás checando a los que participan y menciona la hora de finalización del mismo, para que si ha pasado tiempo de que inició el concurso, la gente no diga “¿Para qué participo? seguro ya no está activo el concurso”.
  10. Finalmente procura hacer dinámicas de este estilo pero no tan seguido, porque si no pronto tendrás mucho público activo que sólo está interesado en obtener cosas gratis y pues esto a pesar de ser bueno por la actividad, jamás te va a llevar a vender algún servicio o producto, debido a que sólo buscan ganar cosas, recuerda que en el momento en el que ganas un seguidor por este tipo de dinámicas, el trabajo de conservarlo y crear una buena relación entre la marca y el, es trabajo tuyo.
  11. Finalmente yo en lo personal aconsejo no se hagan más de una o dos dinámicas de este estilo al mes.
Compartir

Comentarios

comentarios