aldea_global
Compartir

Getty sabe qué nos gusta buscar, ver y compartir. Sus bancos de imágenes, que poseen millones de fotos, son también un pozo de Big Data. Las búsquedas diarias que realizan en sus archivos editores de medios digitales e impresos de todos los temas imaginables, diseñadores, directores de arte, fotógrafos, publicistas y gente de marketing arrojan información muy valiosa. Getty la utiliza, entre otras cosas, para formular sus predicciones anuales sobre los temas que van a estar de moda.

La empresa cuenta con una sofisticada estrategia de análisis: las búsquedas de fotos se convierten en estadísticas que analiza un grupo especializado de directores de arte, investigadores y antropólogos visuales. El equipo también estudia el componente visual de conciertos relevantes, publicidad, arte y cultura. Al cruzar los resultados ven estadísticamente qué nociones están despertando el interés de las audiencias. Getty realiza este análisis cada año y sus predicciones suelen tener sustento. Por ejemplo, la empresa dijo que en 2016 iba a dominar el concepto que llamó Messthetics: la estética desagradable, que destaca lo imperfecto, lo sucio, lo que no busca la perfección sino el juego. Bueno, pues tanto la Campaña Líquida de Nike como los spots de la nueva MacBook Pro estuvieron en sintonía con ese concepto.

Para este 2017, Getty propone seis tendencias, que describe brevemente:

  1. VIRTUALIDAD 

virualidad

Instagram y Snapchat, con su énfasis en historias en primera persona, reciben a diario millones de fotos en crudo, impulsivas, que permiten sentir que estamos en los zapatos del usuario. La Virtualidad ya no consiste en ver una foto, sino en estar dentro de ella.

  1. ARREBATO DE COLOR 

color

Atrás quedaron los tonos discretos, los filtros vintage y las paletas de color convencionales. El color reina. Y cuanto más inesperada sea la combinación, mejor, porque en el fondo se trata de romper las reglas.

  1. SIN FILTRO 

sin_filtro

El objetivo es reproducir la estética del documental. Es decir, las fotos parecen ser un reportaje periodístico de historia poderosa y, sobre todo, real, en clara antítesis de las imágenes saturadas de brillos y retoques.

  1. MUJER BRAVA 

mujer_brava

De un tiempo a la fecha, un nuevo prototipo ha cobrado más terreno: se trata de la mujer fuerte, arrojada, que rompe los esquemas de género y está más interesada en lo que puede hacer que en cómo se ve.

  1. ALDEA GLOBAL 

aldea_global

El imparable tránsito de ideas, gente y mercancías por el mundo se traduce en representaciones culturales complejas. Definir la identidad es arriesgado, pero sin duda hoy depende más de los valores, que del lugar de nacimiento.

  1. NUEVA INGENUIDAD 

nueva_inocencia

Los millennials se apartan cada vez más de las imágenes perfectas, porque les atraen las narrativas espontáneas, divertidas. Cada vez más marcas están abrazando este discurso juguetón.

 

Compartir

Comentarios

comentarios