spots vs Trump
Compartir

Con apenas dos semanas como presidente, Donald Trump ya puso a todo el mundo a la defensiva. Sus declaraciones, más propias de un kamikaze que de un jefe de estado, han provocado respuestas fuertes en China, Alemania y Francia, entre actores, grupos de mujeres y deportistas, desde las oficinas de Fox, Nike, Starbucks y Apple. Claro, el mundo del marketing también se ha subido a la ola de descontento. Aquí, algunos ejemplos relevantes.

AMÉRICA ES UN CONTINENTE

En México, en estos días los creativos de Corona de nuevo demostraron que saben aprovechar el timing. Con una base importante de ventas en Estados Unidos, Corona enfrenta el temor de que sus ventas caigan en ese país, tanto por el regreso de migrantes a sus lugares de origen, como por el impuesto con el que Trump pretende gravar las importaciones, reporta el sitio Fortune. Quizá tomando eso en cuenta, quizá no, hace una semana la marca de Grupo Modelo lanzó el spot América es grande en respuesta al lema de campaña del hoy presidente: “Make America Great Again”. En él señala que América no es un país sino el continente entero, multicultural, rico. Y afirma: “Basta de usar nuestro nombre para generar divisiones. Somos 35 estados unidos. América es grande”.

DERRIBA TUS FRONTERAS

Esta misma semana, la marca de Grupo Modelo también lanzó un nuevo anuncio como parte de la campaña Desfronterízate, en cuyo spot de lanzamiento, titulado Derriba tus muros, apareció el actor Diego Luna (y que lleva casi 7 millones de vistas en YouTube). En esta ocasión va dirigido a emprendedores y presenta la historia de un joven que quiere desarrollar un robot. Tiene la opción de renunciar a ese sueño o arriesgarse y cumplirlo. La invitación es, de nuevo, a destruir las fronteras personales. En cuatro días el spot lleva tres millones de reproducciones en Facebook e infinidad de comentarios positivos.

ORGULLO LATINO

Otra campaña ha cobrado nuevos aires a raíz de los acontecimientos recientes: se trata del spot de Coca-Cola #OrgullosoDeSer, que pregona la dignidad de los latinos que viven en Estados Unidos. Aunque fue lanzado en agosto de 2015, ha revivido como si fuera una respuesta a los últimos ataques del mandatario contra migrantes. Y es que la narrativa es igualmente eficaz: hombres y mujeres de apellidos como Pérez, Ortiz, Hernández y Reyes se proclaman felices de ser latinos por apego familiar, raíces, recuerdos. El anuncio presentaba la iniciativa de personalización de Coca-Cola en lata, que incluía apellidos en español, en etiqueta desprendible: al quitarla, el usuario podía ponerse su apellido como un tatuaje temporal. Así, el spot de hace año y medio pero que se basa en #Storytelling sigue siendo vigente: respalda historias de orgullo, entretejiéndose con ellas.

Compartir

Comentarios

comentarios