Compartir
  • México Exponencial se propone inspirar, proponer e impulsar acciones e iniciativas para que las tecnologías exponenciales y la economía digital contribuyan a un México más próspero.
  • Vanessa Rubio Márquez afirmó que el gobierno federal ha implementado una estrategia de innovación en el paquete de políticas públicas, como la Red Compartida, en la que habrá grandes inversiones y mayor competencia
  • México Exponencial  es un centro de reflexión y pensamiento sobre las tecnologías exponenciales, la innovación y la participación de México en la 4a Revolución Industrial.

Acompañado de la Mtra. Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, y con una participación videograbada de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial,  el Dr. Sergio Alcocer presentó México Exponencial, un centro de pensamiento estratégico que tiene como objetivo generar información, dialogar y reflexionar sobre temas como la innovación, la Cuarta Revolución Industrial y el desarrollo de temas que involucren al gobierno, iniciativa privada y academia. “México Exponencial generará mayor conocimiento en temas de innovación y conectividad para promover el debate e intercambio de ideas. Estamos seguros de que lograremos establecer colaboraciones con diferentes grupos de interés que ayudarán a sensibilizar a la población sobre la importancia de estos temas para el desarrollo del país.”, sostuvo el presidente de este organismo.

Para el académico de la Facultad de Ingeniería, México Exponencial es una iniciativa que fomenta la participación multidisciplinaria de expertos comprometidos  con el desarrollo sostenible, justo y equitativo  de México, convencidos que sólo se puede lograr de manera cabal aprovechando las oportunidades que brinda la Cuarta Revolución Industrial. “Una de las maneras en las que lograremos que México incursione en este nuevo panorama es estableciendo colaboraciones y esfuerzos comunes con actores y grupos de interés de los diferentes sectores: público, social, privado, académico, nacionales e internacionales. México Exponencial se propone inspirar, proponer e impulsar acciones e iniciativas para que las tecnologías exponenciales y la economía digital contribuyan a un México más próspero”, afirmó.

Por su parte, Vanessa Rubio señaló que en el contexto del proceso electoral de Estados Unidos (EEUU) destacan dos elementos estructurales de la economía mexicana, donde el primero es el hecho de que México cuenta con fundamentales macroeconómicos sólidos. La subsecretaria afirmó que el Gobierno Federal preserva y fortalece dichos fundamentos a través de políticas como un Paquete Económico responsable para 2017, con un superávit primario propuesto de 0.4% del PIB; un Plan de Negocios innovador para PEMEX; inflación baja y estable; mantener los niveles de reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional; así como disponer de una serie de opciones para contrarrestar posibles efectos de la volatilidad.

Asimismo, precisó que el segundo elemento es la profundidad y diversidad de la relación entre México y EEUU, donde apuntó que México es el tercer socio comercial de dicho país en su conjunto y el primero o segundo para 29 estados. Asimismo, subrayó que el intercambio anual supera los 10.6 billones de pesos y que las inversiones de EEUU hacia México han crecido a una tasa anual de 29.6% en los últimos 5 años.

Además, añadió que el gobierno federal ha implementado una estrategia de innovación en el paquete de políticas públicas, como la Red Compartida, en la que habrá grandes inversiones y mayor competencia, por lo que se incrementará la posibilidad de que más personas tengan acceso a más servicios.

Finalmente, Vanessa Rubio remarcó que las Reformas estructurales en materia Fiscal, de Energía y Telecomunicaciones, así como regulaciones en proceso para el sector Fintech, fomentan avances en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo tecnológico al proveer condiciones de competencia y flexibilidad para adaptarse y tener éxito en un mundo cambiante.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a través de un video,  coincidió que la Cuarta Revolución Industrial es un cambio en la forma de hacer negocios, en cómo se mueve la economía, en qué papel juegan los empresarios. Este movimiento es un proceso de desarrollo en la tecnología que cambiará muchos aspectos de nuestra vida: personal, laboral, social. “El trabajo en conjunto nos permitirá cumplir con una tarea que tenemos pendiente desde hace mucho tiempo: superar el rezago en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, para que podamos dar ese paso y ser un país desarrollado, capaz de brindar niveles de bienestar adecuados a toda su población en la economía actual”

Para el Dr. Alcocer, México necesita un modelo en donde, por su situación geopolítica, se le debe dedicar una gran cantidad de esfuerzos y prioridades a las tecnologías digitales. “Hay espacios de mejora en la medida que planeemos mejor la infraestructura. Si México le apuesta a industrias como la aeroespacial y automotriz que demandan nuevos materiales y Tecnologías de la Información y Comunicación, tendremos una plataforma de crecimiento enorme y es cuestión de tomar la decisión y llevarlo a cabo. Lo que buscamos con este centro es construir una visión de cómo debe ser nuestro país aprovechando estas tecnologías y caminar de la mano de los países que están mirando ya con anticipación y adelantándose en este tipo de tecnologías a favor de su propia sociedad.

010 009 008 004 002

Acerca de México Exponencial

México Exponencial es un centro de pensamiento estratégico para dialogar y reflexionar sobre temas de futuro en el que sociedad civil, gobierno, iniciativa privada y academia, propongan e impulsen un México que incursione de manera oportuna y eficiente en la Cuarta Revolución Industrial. Asimismo, México Exponencial busca proponer las condiciones para implantar una cultura de innovación, incrementar la competitividad, mejorar la infraestructura nacional y ampliar la calidad de la formación y la capacitación.

Compartir

Comentarios

comentarios