Compartir
  • Los comercios pueden tener verdaderos estudios de análisis de comportamiento del consumidor, útiles para desarrollar sus estrategias de promoción.

En el sector retail, los sistemas de videovigilancia se han utilizado tradicionalmente para la protección y la seguridad.Actualmente, los sistemas de video inteligente van mucho más allá. Permiten extraer imágenes y datos de las secuencias de videovigilancia en una calidad HDTV tanto en tiempo real como en las grabaciones y además, integrar dicha información con otras aplicaciones, como sistemas de gestión de comercios o herramientas de análisis de valor. Esto no solo permite la prevención de robos y pérdidas en las operaciones de comercialización y almacenamiento de los productos sino que ofrece la oportunidad de crear mejoras para el negocio. Por ejemplo, en las tiendas, estas tecnologías se pueden usar para analizar el comportamiento de los clientes, como el número de personas que se detienen en un estante en particular, o las rutas más frecuentes. De esta forma, las compañías logran obtener mayor beneficio de la infraestructura y obtener un mayor rendimiento de la inversión.

Por otro lado, los análisis de rendimiento de las tiendas son a menudo una tarea complicada ya que se requiere de mucho tiempo para reunir datos procedentes de varios sistemas. Ante este panorama, las soluciones de video y de control de acceso proporcionan una directa optimización del comercio y mayor eficiencia a través de acciones como el seguimiento de las tasas de conversión, el análisis de flujo de clientes, evaluación de las actividades de comercialización y promoción, optimización de la distribución de la tienda. Todo ello se puede monitorear desde cualquier lugar con una computadora.

Referente a la mejor comprensión del comportamiento del cliente, con las cámaras colocadas estratégicamente, resulta sencillo registrar y medir su actividad. Además, para lograr este objetivo, Axis cuenta con una función de conteo de personas y ofrece la integración con su sistema POS que ofrece información muy valiosa acerca de los clientes. Con ello, los negocios pueden obtener una visión clara del flujo de clientes, monitorear y hacer comparaciónes de las tasas de conversión, los importes de ventas o la determinación de las ubicaciones de valor de los espacios. Por otro lado, la evaluación de los esfuerzos de mercadotecnia también resulta un beneficio inmediato. Al proporcionar datos históricos y en tiempo real, ver el impacto de las actividades específicas y compararlos con los esfuerzos anteriores es mucho más fácil. En específico, saber si los carteles, ventanas de visualización o las vallas atraen realmente a los clientes y de esta manera tomar decisiones estratégicas de mercadotecnia y por ende aumentar las ventas.

En concreto, de la experiencia de Axis se derivan cinco ventajas de negocio de los sistemas de videovigilancia para el sector comercial:

Acceso a datos en tiempo real: Con el acceso a los datos en tiempo real, los minoristas pueden responder con mayor eficacia a los cambios en la demanda del consumidor. De esta manera el empresario puede reducir la cantidad de producto almacenado en bodega o adelantar necesidades de demanda.

Atención al cliente: La clave para optimizar el servicio al cliente dentro de una tienda se basa en conocer a detalle los procesos de negocio. Los minoristas pueden obtener valiosos datos al monitorear los desplazamientos, determinar si su fuerza de ventas está donde se requiere o conocer los tiempos de espera en servicio al cliente o al momento de pagar.

Comprensión del comportamiento del consumidor: Los minoristas pueden rastrear el comportamiento del comprador, saber qué estanterías son más vistas, cuánto tiempo permanece una persona viendo determinados productos, también ayuda a entender de forma más profunda cómo los consumidores responden a los productos, la colocación de los bienes,  los envases y las promociones. La inteligencia con respecto a una promoción, puede revelar qué porcentaje de los clientes se detuvo a mirarla en comparación con otra, o cuántos cambian de opinión después de leer los ingredientes.

Reducir las pérdidas: La videovigilancia se puede integrar con sistemas de localización en los estantes para proporcionar información sobre acciones y análisis de la prevención de pérdidas. Por otro lado, con la información visual se detecta cómo y cuándo el robo está sucediendo y los minoristas pueden reaccionar e implementar los cambios necesarios para minimizar el problema. Hay sistemas de analítica que permiten detectar comportamientos ya determinados de quienes realizan robos.

Fortalecer colaboración minorista-proveedor: Al tener mayor información sobre la capacidad de respuesta de los consumidores ante diferentes estímulos, los proveedores suelen recibir de forma positiva lo que el consumidor está dispuesto a proporcionar. Con el acceso a los datos sobre los patrones de tráfico de los consumidores y tiempo de permanencia dentro de los pasillos, los fabricantes pueden ajustar la presentación y promoción de productos en las tiendas para servir mejor a los consumidores, los minoristas y los propios intereses de los proveedores.

Síganos en nuestras Redes Sociales:

Axis Communications Latin America

@Axis_LAT    

Axis Communications

Axis Communications

161031-axis

Compartir

Comentarios

comentarios