Compartir

Sin duda la devaluación del 52% que ha acumulado el peso frente al dólar durante este sexenio, podría afectar a las empresas dedicadas a comercializar productos de importación.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) las importaciones realizadas por empresas mexicanas representaron en agosto de este año 34,330 millones de dólares, tan sólo 1.5% más de lo que se registró en el mismo periodo del 2015.

“El comportamiento del tipo de cambio afecta más a las empresas cuyo costo operativo referente a la compra de materias primas, productos o algún tipo de renta, está relacionado a costos internacionales, o aquellas cuya operación financiera, opera en dólares ya sea en sus pagos de capital o los intereses de sus deudas” explicó Ignacio Vizcaíno, creador del sistema de gestión empresarial Crescendo y Director General de CresCloud.

De acuerdo a la opinión experta de CresCloud este es un  momento crucial para que las empresas importadoras, analicen las operaciones financieras de su negocio para tomar decisiones más precisas, a partir del uso del BI (Business Intelligence) de su sistema empresarial, por ello es recomendable:

  • Analizar la demanda de los productos que comercializan y las condiciones de entrega de cada proveedor, a fin de planear inventarios inteligentes en los periodos de inestabilidad cambiaria; Estas acciones permiten asegurar la disponibilidad de los productos, minimizando el riesgo de importar en exceso para no perder dinero por el alza del dólar.
  • Analizar la situación financiera del negocio con respecto al inventario, las ventas, el pago a los proveedores, el flujo de efectivo, entre otras cosas, a fin de dirigir sus esfuerzos para reducir sus créditos y deudas cotizadas en dólares.

bi

Para Ariel Ríos, Gerente de Ventas de PIT, S.A., empresa comercializadora de refacciones industriales, resulta fundamental optimizar su inventario ya que cuentan con un catálogo de 120 mil piezas que en su mayoría, importan de Francia, EU, Corea, China, Alemania, Italia, España y Austria. “Con el sistema empresarial Crescendo, hemos logrado obtener la liquidez necesaria para importar inventarios inteligentes, que nos han permitido un 15% de incremento en las ventas anuales”.

Cabe mencionar, que un sistema empresarial como Crescendo simplifica las operaciones de exportación e importación referentes a los aspectos administrativos, de logística y transporte.

Compartir

Comentarios

comentarios