Compartir

En diciembre de 2007 salió al mercado un numero especial de una revista dedicado a “Las 100 personalidades que definieron la década” el numero dedicado a la década de los 90’s En su mayoría músicos, deportistas, cineastas científicos y personalidades de la farándula. En la posición 28 y 27 estaban David Filo y Jerry Lang respectivamente. La publicación se refería a ellos como “El dúo dinámico de Mountain View” por la creación de Yahoo. Ahora, a casi diez años de distancia la empresa que crearon está buscando comprador.

¿A que se deberá esto, si Yahoo era muy popular a principio del año 2000?

El primer correo electrónico que abrí fue en Yahoo en esa época trabajaba en un call center de atención a clientes, casi todas las paginas que pudieran representar un distractor para los empleados eran bloqueadas excepto Yahoo, como usuario tenías un sin fin de formas de entretenerte, Chats, páginas de juegos (el billar era divertidísimo) servicio de mapas, messenger y (mi favorita en su momento) Yahoo Launch.

En esta página podías buscar un artista o género musical para ver sus videos, podías adelantar las canciones si alguna no era de tu gusto con un límite de 5 clics, al pasarlo tenias que esperar una hora para poder cambiar las canciones que no te gustaban ¿Les parece familiar?

Pero no ha sido la única pagina que ha estado en peligro o está a punto de ser absorbida por otra más grande para lograr sobrevivir.

A continuación, unos ejemplos de los caídos en la guerra de la informática y la tecnología que fueron pioneras hace diez años.

Hi5, My Space: El génesis de las redes sociales o al menos las más populares de mediados de la década pasada, podías personalizar el fondo de pantalla a tu antojo, colores, fotografías, una función para revisar que personas habían revisado tu perfil, si bien Hi5 aún esta disponible, no pudo evitar el éxodo masivo a Facebook.

Hotmail Messenger: Emojis para comunicarte, Zumbidos por si te dejaban en visto, gifs para poder expresarte y que podías personalizar de manera fácil. Ahora propiedad de Microsoft.

Nextel: Un Walkie Talkie con cobertura “internacional” exceptuando Tequesquitengo (me consta) que era lo mas chic de la época y que aun sigue viva como compañía pero solo como empresa de telefonía.

Palm: Agendas electrónicas que al poco tiempo fueron obsoletas.

Blackberry: Celulares para ejecutivos, con internet  y un chat exclusivo entre usuarios. Quizá en este ultimo punto estuvo su error.

Celulares Sony Ericsson: Los objetos del deseo en su época, cámara integrada y reproductor mp3 con los que podías compartir canciones, imágenes vía infrarroja o bluetooth.

Memory cards: Súper necesarias si en verano (que por razones geográficas, México coinciden con la época de lluvia) se iba la luz mientras jugabas y así evitar hacías un coraje enorme al perder el avance en tus video juegos.

Beeper: Muy popular en el sector medico, enviabas un mensaje de texto que redactaba una persona que contactabas por medio de una llamada telefónica a su call center.

¡Muchos recuerdos! ¿No creen? Pero seamos sinceros, la visión que tuvieron las grandes compañías tecnológicas fue el mejorar lo ya existente. No descubrieron el hilo negro, solo pusieron todo lo disponible en una licuadora y crear el todo en uno.

¿A estos caídos les faltó visión o simplemente se limitaron a responder a las necesidades del momento?

¿Algún día veremos el final de Facebook? ¿Llegará algo más atractivo que sea capaz de generar un éxodo masivo como paso con Hi5 y MySpace?

¿O simplemente tendremos que esperar que solo sean dos o tres compañías que dominen todo?

Si lo ves a la distancia, Yahoo y muchas de estas compañías que marcaron una época tenía en sus manos el futuro, o bien, sentaron las bases de lo que ahora rige el mundo (Youtube, Spotify, Apple, Microsoft etc.) Quizá Flickr sea el único aporte que se mantiene vigente por los amantes de la fotografía, pero siempre a la sombra de Instagram.

Si podemos tomar una moraleja de todo esto es que siempre hay algo para mejorar, por muy absurdo o mínimo que sea el cambio.

«Lo importante es no dejar de hacerse preguntas».

Albert Einstein

yahoo-maps-service-end-1024x538

Compartir

Comentarios

comentarios