Compartir

Ciertamente sabemos que Chiapas y Oaxaca tienen  un problema de fondo y es el de la pobreza y marginación

Las manifestaciones han obstaculizado tramos importantes de carreteras. Se han cancelado vuelos

Estas vacaciones el turismo contribuirá a la economía de Chiapas y Oaxaca en forma disminuida. Piensa por ejemplo en las fiestas de la Guelaguetza de Oaxaca. Aunque el gobierno declaró que no se cancelara este 2016. El turista tiene la última palabra.

Un gran potencial. La cultura y la naturaleza:

Chiapas cuenta con grandes posibilidades reales de economía y esta se encuentra casada con el turismo. Lugares como Selva Lacandona, Lagunas de Monte Bello, Montes Azules, donde se encuentra la reserva de la Biosfera, el lugar más visitado por los fotógrafos, naturalistas e investigadores.

La zona del triunfo: lugar de majestuoso jaguar y quetzal

En Oaxaca no es distinto.

El dueño de una cadena de tres hoteles está considerando cerrarlos por una temporada. Hay voluntad por invertir, en los dueños de destinos, pero lo incierto lo vuelve un temor.

Dato: Oaxaca cuenta con una capacidad hotelera de poco más 15, 600 cuartos

En Huatulco. La sociedad civil dice: Si ustedes viven de la protesta, nosotros vivimos del turismo.

Los empresarios están motivados a potenciar la inversión y se encuentran listos para implementar estrategias de promoción, pero la pregunta sigue siendo esta:

¿Quien está hoy interesado en poder invertir en estos destinos, si no hay garantías de gobernabilidad y seguridad?

Personalmente yo me he visto afectado cuando he viajado al interior de estos Estados, los bloqueos en el mejor de los casos te lleva a hacer un viaje de más de cinco horas cuando lo normal son dos, o cancelar definitivamente viajes.

El turismo difícilmente percibe bien lo que está pasando en este conflicto, los ideales por defender. El turista simplemente decide cancelar para mejores tiempos conocer o volver nuevamente a ese destino que el país ofrece.

Otro dato

El problema es mayor si, esto se vuelve sistemático. si se asocia con la imagen de marca de destino.

¿Cómo se refleja esto en el mapa de destinos a mediano plazo?

Hay un reto por delante, busquemos la solución, seamos la parte proactiva y hablemos bien de México como marca, como país.

barcos

Compartir

Comentarios

comentarios