Compartir

“Las redes sociales son el principal motivo de entrada a internet y es un factor que bien usado puede ser muy favorable”

Sergio Carrera, Vicepresidente de investigación de la Asociación Mexicana del Internet (AMIPCI).

redes-sm2

De acuerdo a los datos del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México en el 2015, las redes sociales se han posicionado por encima de la búsqueda de información y el correo electrónico en el uso de los internautas.

Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar en una conferencia para emprendedores a Velén Diaz Keza, Directora de Certificación en Social Media Argentina, con 7 años de experiencia en estrategia y contenidos creativos en digital, y me hizo reflexionar y dar un giro a los paradigmas que tenía sobre la publicidad, al menos la digital.

Se nos ha hecho creer que el elemento del éxito para una buena campaña, ya sea digital o no es el concepto creativo.

¿Qué es más poderosa, la estrategia o la creatividad? vamos por supuesto que esta última es clave para poder lograr el lazo con el consumidor, pero nos hemos olvidado de quiénes son esos consumidores… ¡nosotros!

9 de cada 10 mexicanos están registrados en redes sociales, principalmente Facebook, Twitter e Instagram, por conclusión, vivimos dos vidas: la orgánica y la digital, porque aunque pasemos más de la mitad del día en la hiperconexión, al final hay cosas que preferimos guardar para nosotros en la vida fuera de los likes, shares y retweets.

En muchos casos sólo entramos por encontrar “algo” y de pronto ese algo llama nuestra atención, nos engancha, sentimos identificación y queremos que el otro lo sienta; de pronto nos convertimos en replicadores de contenido.

Las redes sociales han convertido al consumidor en prosumidor, es decir él tiene el poder del mensaje, y prosumidores somos todos cada que interactuamos y nos unimos a un mismo contexto, un ejemplo, el debate por Harambe, el gorila de Cincinnati.

Hace unos ayeres la creatividad se reducía a un solo concepto y a una sola mecánica determinada por un segmento.

Hoy existen miles de segmentos en diversas plataformas, que permiten múltiples mecánicas para hacer llegar un mensaje, dependiendo del contexto.

Quizá retomemos lo que McLuhan solía decir “El medio es el mensaje”.

Si existe el ingrediente secreto para darle “súper poder” a la estrategia en redes es el valor en el contenido que creamos y cómo lo compartimos. Creativo sí, pero adecuado al funcionamiento de la plataforma, he ahí la estrategia.

Compartir

Comentarios

comentarios