Compartir

Como evangelista digital para el área de MKT digital y tech -que me apasiona, me doy cuenta cuánto trabajo aun hay por hacer en las empresas y en las personas para cambiarles la mentalidad a lo digital y personalidad de marca

Quiero señalar sólo dos errores de un tanto de lo que he visto:

Empresas de Marketing que tienen dopados a los clientes.

¿Has escuchado esta frase, “no solo les des pescado, enséñales a pescar”

Entiendo la parte del negocio. Planeacion, estrategía, contenido, capacitación, talleres y diplomados.

Pero también me doy cuenta de agencias que tienen el control de todo lo que sucede. Definen ellos el contenido, sin tomar en cuenta la personalidad y las inquietudes del cliente. El provocar engagement de acuerdo al potencial de cada negocio sustituido por el ADN sólo de la agencia. A esto le he llamado “dopar al cliente”.

Hace unos días en el Foro Digital Chiapas 2016 mi Master y mentor dijo:

“no solo queremos mostrarles el potencial y las herramientas que hay en la tecnología y el uso de redes sociales, también queremos enseñarles a usarlas y crear contenidos, a crear su propia marca, a generar engagement”.

Consultando a clientes me he dado cuenta de lo vulnerables que se encuentran y como dejan toda su confianza en la agencia.

Clientes que no han visualizado el potencial de ser marca con personalidad propia.

Veo a empresas que dejan todo a la creación y trabajo de su agencia de publicidad. No se involucran y no buscan capacitar a un equipo de su empresa.

¿Cuál es la línea entonces que divide el trabajo de la agencia y de las empresas?

Entiendo que el cliente tiene deseables, estos pueden ser: seguidores, likes, visitas a su página, etc; pero también hay ideales: Marca personal, agentes de cambio, ser marcas consultoras de su ecosistema, y esto lo hacen con la colaboración de la agencia. Una buena agencia sabe sacar el potencial de la marca.

Veo que es un trabajo en conjunto y aquí hay habilidades que hay que desarrollar tal vez el trabajo de la empresa es la de un buen fotógrafo, un contador de historias, un buen generador de contenido, que conozca el ADN de la empresa..

Es un escenario ideal si la empresa solo deja el trabajo a la agencia, donde el carecer de  visión y las tremendas oportunidades de convertirse en marca generadora de cambio fomenta a algunas agencias a dopar a sus clientes.

Algunos consejos para liberar tu grandeza de marca:

  • Busca tu audiencia

Nada como tener una audiencia que esté hablando de ti y tambien te este dando ideas (crítica o sugerencia) sobre tu marca o servicio. Ambas son útiles para crecer

  • Que tu contenido sea atractivo.

Creo firmemente que gran parte de tu contenido debe ser en función a tu ADN. Busca el equilibrio con tu agencia y tu instinto.

  • Escucha, conversa con tu audiencia.

Déjales saber lo importante que son para ti como marca. Aquí es donde encontrarás a tus influencers o embajadores de marca.

  • Aprende  medir tus resultados.

Likes, hacer viral tus publicaciones. Bien, pero tienes que entender también cuál es el  aporte y el alcance de tus objetivos.

Busca el equilibrio entre tu y la agencia. Las campañas y las estrategias son de ellos. Pero tu eres el que le da personalidad a la victoria.

Mi consejo final: No confíes en la agencia que solo te ofrece planes de negocio para que ellos lleven tus redes sociales. Esto es fail y del siglo pasado.

No temas a cometer errores, experimenta, pero se rápido en aprender.

riccardo

 

Compartir

Comentarios

comentarios