Compartir

El control político de los gobiernos estatales de la república Mexicana ha cambiado, pues 7 estados de los 12 en los que los ciudadanos eligieron gobernador, optaron por una opción política completamente diferente a la que los gobernaba.

De acuerdo con los especialistas, un cambio político puede generarse por 2 factores principales, uno que puede ser derivado de la necesidad de “castigar” a los gobernantes y el otro como consecuencia de una búsqueda de cambio que brinde esperanza de mejora para los electores.

¿Cuál podría ser el origen de este cambio en la geografía política de México?

Sin duda hay diferentes causas, en algunos estados cobra un mayor peso el hartazgo ciudadano a la inseguridad o a la falta de empleo y de oportunidades para mejorar la economía familiar, en otros el enojo es resultado de los pésimos servicios públicos e inclusos por la presencia de un descarado abuso y corrupción de los gobernantes locales. Pero en todos los casos existe un motivador particular y es justamente el deseo o esperanza de cambio.

Un buen discurso persuasivo contiene elementos que seducen a los electores con mensajes estructurados que generan una expectativa de cambio para transitar de algo que no nos gusta hacia algo a lo que aspiramos. Si la comunicación es suficientemente atractiva podrá motivar al público a que tome alguna acción o a que cuente con la convicción suficiente para cambiar su actitud.

Ignoramos si los nuevos gobernantes podrán lograr satisfacer las expectativas de los electores, pero lo que nos queda claro, es que la coyuntura o las circunstancias del momento favorecieron para que al menos los ciudadanos les otorgaran el beneficio de la duda.

Mientras los habitantes de los estados que tuvieron el valor de optar por una nueva oportunidad experimentan los resultados, les comparto algunas ideas de los elementos que podría ofertar un buen discurso persuasivo, no sólo en el ámbito electoral o político, sino también en la vida personal, la empresa o inclusive las relaciones: Cumplir una promesa o deseo, tener más felicidad, contar con más tiempo, tener mejor salud, obtener mayor independencia, lograr metas y ambiciones, abatir los miedos, obtener éxito, obtener mayores ganancias, evitar pérdidas, obtener algún ascenso o beneficio, obtener fama o notoriedad, generar estabilidad, recibir mayor aceptación u obtener mayores oportunidades.

En resumen todo aquello que nos brinde la posibilidad de transitar hacia una mejor posición, pues al final es inherente a la propia naturaleza humana, buscar algún brillo de oportunidad para mejorar ¿Qué opinas?

Compartir

Comentarios

comentarios