Compartir

El fin de semana pasado pasé enfrente del que hasta hace 2 meses era el último Blockbuster que según yo seguía operando.

Me llamó la atención que ya hace más de dos años me había enterado de la noticia en la que Netflix había destronado al “Rey” del alquiler de películas (Blockbuster). Lo que más me sorprendió, fue que en México todavía había algunos que seguían operando (conocía uno en satélite y otro en la Colonia del Valle).

El asunto es que cada vez vemos más empresas de innovación (usualmente startups), que pasan de la nada a empresas que recaudan millones de dólares y tienen miles de usuarios. Por todos lados podemos escuchar frases cómo:

“¿Quieres crecer tu negocio? La innovación es la solución”

“Si no innovas, te van a comer el mercado”

Y eso me hace preguntarme si la innovación es en realidad la salvación para todos los negocios o si esto es una obra de la cultura americana. Todavía más importante, ¿los emprendedores (nuevos y beteranos) tienen que innovar necesariamente?

Innovadores vs Emprendedores.

¿Qué es un emprendedor?

Si buscas en wikipedia te vas a dar cuenta que normalmente emprendedor es una persona que crea una innovación y que derivada de esa innovación surge un negocio exitoso. Incluso hay quienes afirman que Ford no fue un emprendedor hasta que creo el modelo T. Antes, era solo un empresario probando su suerte. En esta visión, Carlos Slim no es un emprendedor, Azcárraga menos y desde luego Oprha winfrey tampoco es muy emprendedora que digamos (no es que sea la más innovadora o que haya desarrollado un modelo revolucionario de negocios).

Para mi, este asunto de la innovación y el emprendimiento son solo un malentendido. Me uno en esto a Jim Clifton (autor de Entrepreneurial Strenght finder) cuando dice que emprender e innovar no son lo mismo. Innovador es una persona que tiene una idea nueva. Es una persona que desarrolla una solución nueva a un problema. Un emprendedor es algo diferente. Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de crear un modelo de negocios y atraer clientes a una idea (nueva o existente). Por ejemplo, Ray Crock no inventó las hamburguesas, pero creo un modelo de negocio extremadamente rentable alrededor del proceso de producción del mismo.

¿Innovar es la única manera de crecer un negocio?

Definitivamente la innovación es una de las maneras de crecer un negocio, pero no es la única Creo que mi mejor ejemplo es el OXXO.

No se si lo has visto, pero hay tantos OXXOs en México (al menos en D.f.), que a veces hay 2 OXXOs en una misma cuadra (y los dos funcionan). Definitivamente la cadena esta creciendo y no es una cadena de innovación. Las tienditas de la esquina no son nuevas y 7 eleven ya era una cadena muy exitosa con el mismo  modelo de negocios.

OXXO no inventó nada.

Pero lo que si entendieron en OXXO, es que tener uno en cada esquina es algo que aporta valor a sus clientes, se lo pusieron en la cabeza y están cerca de lograrlo. Ahora, si debemos reconocer que hay industrias y modelos de negocios en los que la innovación es necesaria y puede ser un punto clave para ganar el mercado, pero lo importante no es innovar, lo importante es resolver necesidades de nuestros clientes y crear estructuras de negocio que permitan llevar esa solución a más personas.

No es innovar si no resolver necesidades de forma rentable lo que hace que un negocio siga creciendo.

Innovar es bueno, pero satisfacer necesidades de nuestros clientes y saber manejar un negocio a través de los diferentes ciclos de crecimiento, es aún más importante.

Young business man drawing a idea for making money
Young business man drawing a idea for making money
Compartir

Comentarios

comentarios