Compartir

maxresdefault

Dentro del lenguaje del creativo, publicista, productor y del mercadólogo está presente el concepto del storytelling. Como su nombre en inglés indica, es la forma de narrar una historia alrededor de la marca, otorgándole un argumento emotivo que genere identificación con una audiencia específica.

El crear una historia cimentada en un contenido fuerte y bien estructurado que personalice a la marca y la acerque a las personas, ha sido tarea renuente en los medios de comunicación. Anteriormente la difusión se ejercía, en palabras de Umberto Eco, en épocas de la “paleotelevisión” cuando la transmisión era unidireccional, sin opción a elegir, hasta el momento del zapping, la “neotelevisión” que originó una fragmentación en las audiencias, por lo que el mensaje debía adaptarse a cada una de ellas.

¿Pero que sucede en la era digital, con la diversificación de medios multipantallas, dispositivos con acceso directo al world wide web?

El mensaje se adapta a los multicanales y fomenta la interactividad, ¿cómo? Aquí viene el concepto de narrativa o storytelling transmedia.
Acuñado por Henry Jenkins en una publicación del 2003 del Technology Review y mejor estudiado en su libro Convergence Culture, se comprende como :
“Proceso donde los elementos inteligentes de una ficción se dispersan de manera sitemática a través de múltiples canales creando una experiencia unificada y coordinada.”

Carlos A. Scolari, investigador de la comunicación y experto en medios digitales, ha ahondado en el tema y explica la relevancia de su papel en las nuevas estrategias de comunicación, no sólo de marketing, pues ahora el relato transmedia se aplica incluso en política.

Un ejemplo, la saga de Harry Potter, historia que empezó con un libro, y continuó en cines, redes sociales, e incluso en blogs de fanáticos que narran finales alternos.
Con la división de los medios en el ambiente digital , la segmentación se ha ampliado, y las personas han dejado atrás el rol de consumidores por el de prosumidores; son ellos quienes integran parte del relato, demandan una historia profunda y dinámica.

Por ello como estratega digital y audiovisual, es importante hacer uso correcto del storytelling transmedia.
La agencia DRAFTCB España, explica cómo incluir a la audiencia, no contar la misma historia en varios canales, por el contrario sacar el mejor provecho de cada uno para fusionar una sola, y crear un vínculo a través de múltiples medios.

Compartir

Comentarios

comentarios