Compartir

El cambio dirigido por los avances de la tecnología está impulsando un nuevo futuro para las organizaciones del sector de la educación. La necesidad de mejorar el valor y satisfacción del alumnado y empleados a través de la entrega inmediata de la información y adaptada constituye una prioridad. Es por ello que, Ricoh, empresa tecnológica global especializada en equipos de impresión de oficina, impresión de producción, sistemas de gestión documental y servicios de TI, analiza a través del Informe NMC Horizon Report, las tendencias clave que acelerarán la adopción de nuevas tecnologías en las universidades durante los próximos años[1]:

 

 

  • La creciente ubicuidad de las redes sociales: Los medios sociales se están integrando muy rápidamente en la vida universitaria, actuando como plataformas de formación o como herramientas para articular comunidades educativas. Aunque todavía no está claro cómo acabaran transformando a las universidades, su impacto en el sector de la Educación Superior será muy significativo durante los próximos dos años.

 

  • La integración del aprendizaje online, híbrido y colaborativoen la enseñanza presencial es ya una realidad: Un ejemplo es el de la Universidad Estatal de Ohio, donde el claustro del Departamento de Estadística estaì creando un modelo de aprendizaje llamado “HyFlex” que aprovecha una variedad de tecnologías online, como encuestas interactivas, grabaciones y un canal de comunicación sincrónica durante el tiempo de clase que permite a los estudiantes optimizar el aprendizaje.

 

  • Aumento de aprendizaje y la evaluación basada en datos: A medida que los alumnos participan en actividades formativas online, dejan un mayor rastro de información que puede recopilarse y analizar con el objetivo de personalizar la experiencia del aprendizaje y medir el desempeño, más allá de las pruebas de evaluación tradicionales. Se calcula que en un plazo de entre tres y cinco años el análisis del rastro que dejan los alumnos -learning analytics- permitirá mejorar las estrategias y procesos de aprendizaje.

 

  • Pasar de estudiantes como consumidores a estudiantes como creadores: Los líderes del sector están viendo a sus estudiantes cada vez más como creadores que como consumidores, y la práctica pedagógica en la universidad pasa del simple consumo de contenidos a “hacer” y “crear”. Así, para fomentar un clima universitario en el que se anima a los estudiantes a desarrollar pequeñas y grandes ideas, así como llevar al mercado soluciones creativas a los problemas del mundo real, las universidades requerirán espacios y servicios de creación y producción, así como tecnologías como la impresión 3D.

 

  • Métodos ágiles para el cambio: Cada vez un mayor número de universidades están incorporando políticas que les permita ser más ágiles y así adaptarse mejor al cambio. No obstante, según el panel de expertos que han colaborado en la elaboración del informe, prevén que el mayor impacto se alcanzará como mínimo en cinco años.

 

  • Evolución del aprendizaje online: Aunque durante los últimos años se ha expandido de forma amplia, esta tendencia aun estaì a varios anÞos de distancia de su maìximo impacto. El progreso en learning analytics, adaptive learning y una combinacioìn de herramientas sincroìnicas y asincroìnicas de uìltima generacioìn, continuaraì avanzando el estado del aprendizaje online.
Compartir

Comentarios

comentarios