Compartir

Lejos quedó aquella época de las monografías para la escuela, consultar la enciclopedia Larousse que había en casa para las tareas, para poder jugar con la consola del PlayStation o ver videos de Britney Spears en MTV, enviar mensajes por el chat MSN de Hotmail, mandar mensajes sms y checar el portal MySpace o bajar música al mp3.

Así fue para quienes conocemos como los millennials, la generación más estudiada en la última década; jóvenes nacidos entre 1985 y 1991, conocidos como “nativos digitales” por crecer a la par de las innovaciones tecnológicas y las redes sociales, innovando el uso de Facebook, Twitter, Instagram, los smartphones, el sistema streaming entre otras cosas que son parte del día a día.

Pero ¿Verdaderamente son ellos los nativos digitales? Puesto que han ido adaptándose a cada innovación de la tecnología, ¿Qué hay de los adolescentes de hoy en día? Quienes verdaderamente la dominan por ser algo intrínseco e imprescindible en sus vidas, para ellos simplemente no existe un panorama del “antes de.”

Ellos son la Generación Z, quienes vienen pisándole los talones a los millennials. Nacidos alrededor de 1995 y 1996 hasta estos días según el reporte de la agencia de investigación Sparks & Honey. Sin embargo otros estudios categorizan a estos chicos si nacieron después del 2000.

¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus hábitos? ¿Cómo se relacionan? Y por qué nos interesa saber todo esto…

De acuerdo a una encuesta de la firma global Universum en jóvenes Z de América, América del Sur, Europa, Asia y Medio Oriente, la mayoría de ellos se encuentra estudiando la preparatoria el 15% de la generación ya estudia una licenciatura 3% alguna maestría y otro 3% ya se ha unido a la fuerza laboral. Por lo que los adolescentes de entre 14 y 19 años hoy, representan lo que será el grupo de consumidores más grande y el centro de la fuerza económica en el 2020.

Pese a crecer en paralelo a los millennials existen divergencias entre ambos. Han vivido en la revolución de los medios digitales, lo que les ha permitido una visión global a muy temprana edad, y con ello una concientización hacia los problemas del mundo, son más participativos y selectivos.

Los términos Touch, Swiping, Pinch , Like, Superlike son algo que conocen a la perfección, pues a diferencia de los millennials, crecieron ya con la presencia de los smartphones y las apps.

Wikipedia y Google son elementos básicos para realizar sus tareas, tutoriales y cursos online o en youtube, han sido condicionados al modo de enseñanza “hacerlo por ti mismo.” Esto también los ha llevado a ser más activos en aspectos sociales, humanitarios y ambientales en comparación con los millennials.

Se ha abierto un campo de programas y carreras universitarias enfocados en la sustentabilidad ambiental, pues este es uno de los intereses que identifica a la nueva generación.

Son influenciadores en redes sociales, y han sabido hacer uso inteligente de ellas, pues son precavidos y cuidadosos de su privacidad en el mundo virtual, lejos de exponer su vida en Facebook , bloquean sus cuentas de Instagram, suben y comparten sólo lo que quieren en Snapchat, Vine, Whisper y Secret.

Mientras los millennials se han acostumbrado al uso de textos y memes para su comunicación, la generación Z tiende a las imágenes, emojis, GIFs, videos y son consumidores de contenidos vía streaming, pues han estado expuestos a un universo de multipantallas.

Prefieren comprar online, ropa, zapatos, libros y videojuegos que hacerlo directamente en puntos de venta.

Si bien ellos no son hoy quienes pagan lo que consumen, son más sensatos y juiciosos sobre su propia economía en un futuro y su vida laboral.

A diferencia de los millennials , quienes buscan flexibilidad y descubrirse en el mundo laboral, esta generación tiene una perspectiva del éxito más “seria y realista.”

Por el contexto multifuncional en el que han crecidos están predispuestos a ser una generación de emprendedores, y de crear Networking, por lo que las grandes empresas deben aprender a adaptarse a ellos pues pueden llegar a ser una competencia.

Así que cuando veamos en alguna plaza, a uno de estos jóvenes con sus converse, audífonos, su bebida de Starbucks y su smarthphone mandando algún “snap” a sus amigos… bueno pues ya saben como acercarse y conectarse con ellos… La forma ideal es a través de estrategias multipantalla, pues llegan a utilizar hasta 5 dispositivos simultáneamente; optimizar los contenidos para sus búsquedas en redes e internet y darle mucha importancia al valor de lo que se les ofrece, integrarlos y ofrecerles una experiencia vivencial en las redes sociales, y alimentarles su vasta curiosidad.

“La generación Z es muy consciente de la publicidad nativa y del marketing dentro de las apps, y no les importa siempre y cuando la marca hable su lenguaje y sea genuino sin filtros…”

Clique Media Group.

generacion_z(1)

Fuentes:

18-09-15. Alex, Williams. Move over, Millennials, here comes Generation Z. The NY

Times. http://www.nytimes.com/2015/09/20/fashion/move-over-millennials-here-

comes-generation-z.html?_r=3

17-07-14. Meet Generation Z: Forget everything you learned about millennials. Sparks &

Honey. http://es.slideshare.net/sparksandhoney/generation-z-final-june-17/2-

2Meet_Generation_Z_Americans_born

Compartir

Comentarios

comentarios