Compartir

La actividad turística es una industria que genera al año más dos mil millones de pesos en nuestro país.

Hace unos días leí que el turismo reta a las fronteras. Cuando geopolíticamente hay restricciones entre países, los turistas de acuerdo a su gen aventurero, confrontan esas barreras y se adentran a otros lugares.

 

Aún así veo obstáculos en el ecosistema y nuestro país no creo que sea exclusivo de esto: la burocracia con la que se trata la inversión del presupuesto para impulsar los destinos turísticos, en México  existen más 900 municipios ligados al turismo.

 

Hay quienes piensan que por ser un país con muchos destinos las visitas deberían de darse de forma espontánea, tanto políticos, como los de la industria.

 

Creo firmemente en esto:

La industria del Turismo es un verdadero ecosistema que aporta a otras industrias, como la construcción, la industria alimenticia, etc.

 

Beneficios del turismo en México

 

  • Contribuye al PIB en un 8.5%
  • Aporta a la Balanza en Cuenta Corriente 29.6%  (2015)
  • Aporta al empleo un 7% de oferta laboral.
  • Aporta desarrollo social en varias regiones del país.
  • Es una economía que en el 2014 llevó al consumo de 2.1 billones de pesos, lo que representó 17.9% del consumo privado del país.
  • Su aporte a las finanzas públicas es de uno y dos puntos de la recaudación del IVA.

 

Dato:

El turismo aporta más valor respecto al conjunto de las actividades económicas de consumo, como la automotriz, en donde el consumo intermedio es de 73% y el valor agregado es tan solo 27%

 

El ecosistema económico que detona la industria del turismo

 

La industria del turismo contribuye a la producción, la construcción, el consumo, la inversión, el empleo, la proveeduría, el sector externo y el desarrollo social.

En el sector de la proveeduría en el 2014 el sector turístico adquirió en la compra de bienes y servicios intermedios un total de 770,691 millones de pesos, esto representa el 6.4% de la demanda de todos los bienes intermedios del país.

En la industria manufacturera ayuda a detonar la cantidad de 14 mil millones de dólares

Para la industria de la construcción ayudó a detonar 7,7 mil millones de dólares.

Es claro que el turismo detona riqueza solo basta ver estados como Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit donde se sitúan dentro de las primeras 10 del país con el mayor PIB per cápita.

 

Esto no es casualidad mira:

ecologia econimia

Si queremos una economía más dinámica e incluyente debemos de tomar en serio a esta industria. No es casualidad que países y destinos tengan los mejores ingresos y estén más alejados de los índices de pobreza extrema.

El recurso que se les da a cada municipio y entidad federativa deben dejarse a un lado de temas controversiales como el político.

Todos los involucrados en el sector turístico deben sentirse orgullosos de que esta industria es un detonante y un protagonista en este ecosistema

 

Por cierto pronto tendremos en Chiapas un evento para detonar el Turismo aprovechando la tecnología. Si quieres saber más ponte en contacto conmigo. Con gusto te dare detalles.
•La fuente de los datos obtenidos por: Reporte Anahuac 2016 de Investigación Turística 

Compartir

Comentarios

comentarios