Compartir

¿Cuándo fue la última vez que te robaron algo que te genero mucho coraje? Imagina que quien te está robando no tiene la intención de hacerlo, tu eres quien fomenta que lo haga por no aprovechar correctamente su potencial, por no tener los hábitos necesarios, por no ser responsable de tener limites. Ese ladrón se puede llamar “Internet”.

La tecnología es para darnos más tiempo
Hay un sin fin de inventos tecnológicos que nos ayudan a ahorrar tiempo, estoy convencido que cuando justificamos el perder el tiempo con la tecnología no solo no respetamos el diseño y el propósito de la misma sino que empezamos a restarle a nuestra vida tiempo a lo importante. “Soy adicto a Internet”,  “Soy adicto a las Redes Sociales” y parece que la respuesta correcta sería “Internet es adictivo” cuando en realidad nosotros somos los que decidimos no la tecnología misma. La no definición es definición. Es nuestra responsabilidad, hasta yo se aun Facebook no puede controlar nuestros cerebros.

Sin prioridades nada importa
Solo importa lo urgente, solo importa reaccionar lo más rápido posible aunque no significa ser efectivos. La gente que no tiene prioridades no cuenta con un criterio de selección para descartar que hacer o que no hacer. Para esto recomiendo que lo definas. Personalmente lo hago de la siguiente forma y aun así me encuentro en el proceso de lograrlo:

a) Define tu propósito: ¿Cuál es tu aportación al proyecto?
b) Cuáles son los 3 roles más importantes
c )Qué acciones implican estos roles al día
d) Qué acciones implican estos roles semanalmente
e) Qué acciones implican estos roles mensualmente
f) ¿Cómo medir que lo estoy logrando?

Konnikova-Internet-Addiction-1200

¿Cuando te das cuenta que estás perdiendo el tiempo?
Si no te das espacios para descansar es mucho más fácil identificar cuando pierdes el tiempo, básicamente te dedicas a procrastinar (existe un artículo en Merca20 que dedique a este tema) postergando lo que debes de hacer y con la distracción .

Descansar no es desperdiciar el tiempo es inversión
La mente necesita descansar, no somos máquinas, de hecho nuestra tecnología humana es mucho más sofisticada ya que todo funciona bajo intervalos. Es por ello que es recomendable trabajar por máximo 2 horas continuas y descansar de lo contrario pierdes más tiempo en hacer algo que podrías acabar más rápido con tan solo tener el hábito del descanso. Una forma mental de descansar y renovar tus la neuroquímica de tu cerebro es haciendo ejercicio cardiovascular por más de 20 minutos continuos.

Tus clientes tienen poco tiempo
Ten esto presente, no eres su prioridad como proveedor o marca. Esto nos da el gran desafío no solo de decir mucho con poco sino en el momento adecuado. El “momentum” para nuestros mensajes de comunicación cada vez cuenta con menor tolerancia.

Tu audiencia tiene poco tiempo
Si tenemos esto en mente podemos desarrollar una mayor empatía por generar contenidos más útiles y relevantes para realmente ser eficientes.

Ten junta de trabajo parado
Una empresa que tiene muchas juntas básicamente no respeta el tiempo de los demás y da por sentado que “todos tienen tiempo”. Experimenta teniendo una junta semanal, modelos de reporte en la nube, en Evernote, en Google Docs. Que los reportes cumplan un rol más allá de controlar sino de canalizar potencial. Personalmente aprovecho los reportes y aleatoriamente los reviso pero no es mi prioridad revisar todo reporte para estar de policía.

Identificar ladrones del tiempo en Internet
Talvez son apps, juegos que no te aportan nada. Personalmente no me gusta consumir ningún tipo de entretenimiento que no me enseñe nada, no lo tolero. Para que mi mente considere al entretenimiento como un “no ladrón del tiempo” debe de enseñarme algo. Identifica ladrones de tiempo no digitales, puede ser cualquier cosa que no te sume.

Tiempo para ser y no solo hacer
Todos tenemos 24 horas, sin embargo en muchas ocasiones sucede que como nos falta carácter para decir  “no puedo” dejamos de tener tiempo para lo que realmente queremos hacer. Si tu mente descansa puedes querer hacer lo que debes de hacer, si tu mente no descansa es probable que quieras hacer lo que no tienes que hacer. Necesitamos también tiempo para simplemente ser y siempre hacer. Esto es un desafío personal ya que soy un apasionado de la ejecución de las ideas. Ser observador, proveedor de alegría, detonador de gratitud también suma. Usemos a la tecnología para tener más tiempo no menos.

Compartir

Comentarios

comentarios