Compartir

Ciudad de México a 27 de Abril de 2016. — Comstor, unidad de negocio de Westcon Group y principal mayorista de equipos Cisco, presentó en el evento Vinculo TIC Ciberseguridad 2016 a Andrés Velázquez, uno de los más destacados especialistas en Seguridad Cibernética en el mundo, quien anotó que es necesario buscar y encontrar la forma adecuada para educar y generar en el consciente colectivo que la tecnología tiene un uso correcto y que esto se puede aprender.

Foto Andres V. - Mattica - Comstor

En la actualidad, México se encuentra en un proceso de crecimiento y adaptación tecnológica constante que a su vez impulsa a la población a hacer uso de las nuevas tecnologías y a estar más en contacto con el mundo digital.

“El cibercrimen en el sector tecnológico –dijo Velázquez–, es un problema que no se ha atendido y que nos ha impedido desarrollarnos de forma adecuada en materia de seguridad, consideremos también que en la actualidad existen más oportunidades y medios para cometer un delito en plataformas digitales.”

Los altos índices de presencia y crecimiento del cibercrimen resultan muchas veces ser el puente para que terceros lleguen a vulnerar a otros.

El invitado de Comstor afirmo: “Para la erradicación del cibercrimen no hay una solución única, ya que depende de la participación de diversos actores de nuestra sociedad para poder controlar, en un primer momento, y terminar con este problema que tanto daño causa no sólo a las industrias directamente afectadas, sino a la población en general.”

México como generador de ataques cibernéticos aún no es un referente a nivel mundial, sin embargo, como receptor de ataques existen varios casos en donde   empresas en el país han sido víctimas de ransomware, es decir, sus equipos son infectados por un malware que encripta toda la información y hace imposible ingresar a ella, a menos que se pague un rescate.

En el país éste no es el único riesgo  latente ya que los cibercriminales ahora están usando técnicas más sutiles para obtener datos con los que puedan lucrar que afecta tanto a los usuarios comunes como a las empresas.

El cibercrimen viene acompañado del problema de la falta de educación, que representa también uno de los principales detractores en el país para el desarrollo y uso correcto de la tecnología.

El directivo mencionó: “Si bien México no se encuentra aún tan conectado a Internet en cuanto a su infraestructura crítica como otros; estamos comenzando a dar ese vuelco tecnológico que nos permitirá ser a futuro un país totalmente vinculado al mundo digital, sin embargo, debemos dedicar especial atención en cómo y para qué estamos usando la tecnología”.

Planificar y estructurar modelos educativos enfocados al uso correcto de la tecnología son necesarios para saber qué está pasando en el mundo digital, para qué investigar ante un incidente y a quién recurrir en caso de un problema, puesto que la exposición a ser blanco de vulneraciones y ataques cibernéticos es cada vez mayor.

Precisamente es en esto en que Comstor trabaja en México: “Comstor ha entendido desde hace tiempo que no simplemente es un proveedor de productos sino toda una solución que involucra procedimientos, metodologías y la infraestructura para poder llegar a ofrecer un servicio de valor. Lo anterior los ha impulsado a ofrecer lo más altos índices de calidad y seguridad a sus clientes”, concluyó el ejecutivo.

Compartir

Comentarios

comentarios