Compartir

La Agencia Espacial Mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México lanzaron con éxito la plataforma Aton, un dispositivo parecido a un pequeño satélite, desarrollado por el instituto de Ciencias Nucleares de la universidad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), menciono que esta actividad tuvo como fin fomentar y promover la formación de capital altamente preparado en ciencia y tecnología. Además destaco que un porcentaje de los recursos para su puesta en marcha  proviene del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales Conacyt-AEM, que ya ha apoyado más de 40 proyectos de científicos e instituciones mexicanas este año.

En un comunicado menciono que el grupo que desarrollo el proyecto Aton, ya ha participado en misiones estratosféricas con cargas útiles con agencias espaciales como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por otro lado, el director general de la AEM, Javier Mendieta, afirmo que esta contribución convierte a Aton en un apoyo para el desarrollo de satélites con ciencia y tecnología mexicanos, pues ya cuenta con sistemas de telemetría y telecomandos, computadora de vuelo, sensores de aceleración y orientación, además de transmitir datos a tierra vía telecomunicaciones.

Cortesia-UNAM

 

El lanzamiento de esta plataforma suborbital se realizó mediante un globo de alta presión desde la sede de la Feria Internacional de Libro (FIL) 2015, en Guadalajara, Jalisco. Simultáneamente, conmemoró el 150 aniversario de la primera edición de la novela de Julio Verne De la Tierra a la Luna.

“Este inédito trabajo en equipo nos permitirá avanzar hacia un mayor número de científicos e investigadores mexicanos apoyados en el desarrollo tecnológico, y en el impulso de infraestructura espacial en 2016, año de grandes oportunidades para México”, concluyó Mendieta Jiménez.

Fuente: Tec Review

 

Compartir

Comentarios

comentarios