Compartir

Considero que actualmente una de las formas más efectivas tanto a corto como largo plazo para ser relevante es activar el proceso de aprendizaje en el cerebro de una persona. ¿Qué sucede cuando quien está enseñando es una marca? ¿Qué beneficios existirán de ser un mentor incondicional para los actuales y potenciales consumidores?

En un futuro cercano, la voz sustituirá a los clicks

Navegaremos en un sitio web para ver un vídeo recomendado sobre un nuevo modelo automotriz y para poder ver acabar de video Internet nos preguntará ¿ Te parece buena la oferta de comprar este auto con un enganche mínimo del 1% ? y responderemos con nuestra voz ” es una gran oportunidad” , no podrás responder más que la frase previamente impuesta o recomendada para poder seguir viendo el vídeo y al final del vídeo seremos cuestionado respecto a si queremos una prueba de manejo y por el simple hecho de decir “Si” recibiremos una llamada al instante.

¿Qué nos pedían los maestros para recordar las cosas?

Lo primero era “Escribe en tu cuaderno” y lo segundo “repite las cosas para recordarlas”, personalmente he sido muy crítico sobre que la idea de que aprender es memorizar, sin embargo, la realidad es que para grabar algo en la mente la repetición es el mejor camino para grabar en el cerebro de las personas. Internet está muy cercano a llevarnos a repetir los slogans de las marcas, a escribirlas, a pronunciarlas para fomentar esta retención de información, esto a lo que yo llamo” Cognitive Internet” y cuenta con fundamentos científicos.

Retomando lo “Interactivo” en la publicidad en Internet

Si el término “Interactivo” en la mayoría de los casos se limita a solo poder dar un “click” creo que nos estamos quedando cortos, no por nada llega el auge de aprovechar los vídeos en Internet aunque considero que si es tal cual para meter el mismo anuncio de TV es un error al menos que este comercial le enseñe algo valioso al usuario.

Una buena referencia es pensar en plataformas como Slideshare, imagina meter un spot en una presentación y que esa sea tu presentación para competir con los contenidos de alto aprendizaje que tiene este sitio, podrías convertir tu mejor spot en contenidos basura. Mejor pensemos en tutoriales, en comerciales que te dejen pensando y en un futuro muy cercano en contenidos que condicionen al usuario a interactuar pensando.

La mayor retención la genera lo que el usuario dice no lo que dice tu marca

Uno puede pensar que la retención cognitiva es igual escribiendo versus diciendo o mencionando palabras. Recuerda como generaste tus circuitos de memorias con las tablas de multiplicación, recuerda mucho más por el tono en que usabas para mencionar las tablas que por el hecho de escribirlas. En algún momento veremos redes sociales de voz y de video ya existen como lo que es Vine e Instagram con vídeo.

Hay una pirámide de “Edgar Dale” que muestra la retención que genera cada interacción que tenemos con el contenido. He optado por crear mi pirámide usando como referencia a la de “Dale” a la que he llamado “Pirámide de retención cognitiva en Internet”:

Sin título

Podemos pensar al ver la tabla que “decir” es lo mismo que escribir y que escribir a mano es igual que escribir en un teclado. La realidad es que existe mayor retención y desarrollo cognitivo en escribir a mano que en un teclado, hay un estudio del tema por Patrick E. McLean  por lo que me atrevo a afirmar que “decir” escribiendo en las redes sociales no tiene el mismo valor neuro científico que realmente decirlo con tu voz, por ello empecé con el ejemplo del futuro en el inicio del artículo.

Oportunidades de Innovación

Considero que hay mucha oportunidad de ganar terreno en la mente de los usuarios y que el marketing tendrá que ser cada vez más didáctico. Hoy vemos certificado para ser un experto en Google, pronto veremos certificados de consumidores que serán mentores de otros consumidores.

Hay muchos formatos publicitarios que aún no se inventan y es nuestra obligación darles la oportunidad de probarlos para que por lo menos con prueba y error evolucionen a ser plataformas de valor. Mientras tanto podemos generar “MKT Digital Cognitivo” con plataformas existentes tales como vídeos tipo tutoriales, presentaciones en Slideshare, webinars (mucho de esto tiene que ver con Content MKT) y no descartar la forma más fácil de aprender que es jugando. No subestimemos el poder de los vídeos juegos, han demostrado que nos ayudan a solucionar problemas de forma más eficiente y rápida según un estudio de la Queen Mary University of London.

Compartir

Comentarios

comentarios